Política

Rodrigo Chaves a ministros: Si usted es portero y quiere anotar goles, tendremos que hablar

En una reunión celebrada esta tarde en la sede central del INS, en San José, el presidente electo, Rodrigo Chaves, les dijo a los miembros de su gabinete que ellos forman parte un equipo y que deben mantener la disciplina estratégica: “Que quede claro, no hay ministro, ministra o jerarca que tenga una agenda propia”.

“Ustedes son parte de un equipo y, si les toca la defensa o ser porteros, no se pueden ir a parar al punto de penal a cabecear las bolas, cada vez que hay un tiro de esquina.

“Usted tiene una misión y, si su misión es ser portero y usted quiere anotar goles, vamos a tener que hablar, porque de eso no se trata. A eso es lo que llamo disciplina estratégica”, declaró el mandatario.

Agregó que existe una estrategia fundamental y esta es “crear más y mejores empleos”, lo que requiere una “enorme cantidad de insumos coordinados con un solo objetivo, con una sola hoja de ruta”.

Citó, por ejemplo, que del Ministerio de Educación Pública (MEP), se necesita la formación de capital humano desde la estimulación temprana hasta llevar a los jóvenes a las puertas de las universidades o de la educación dual.

Chaves declaró que, en la reunión con los jerarcas, presentó los objetivos generales de todas las entidades que conforman el Poder Ejecutivo y cuáles serán “las reglas del juego”.

Además, explicó que habrá una sectoría económica a cargo del primer vicepresidente Stephan Brunner y una social a cargo de la segunda vicepresidenta, Mery Munive.

“Aquí todos damos para un solo equipo y cada quien tiene que maximizar el impacto de su institución para los objetivos comunes; no hay agendas individuales. Aclaramos cómo vamos a comunicarnos unos con otros, qué procedimiento seguir”, agregó el próximo mandatario.

Dijo que los objetivos comunes son crear empleos, bajar el costo de la vida, atacar la corrupción y mejorar los servicios públicos, para lo cual habrá rendición de cuentas y evaluación de resultados.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.