Esteban Oviedo. 29 enero
Rodolfo Solano Quirós. Fotografía: Alonso Tenorio
Rodolfo Solano Quirós. Fotografía: Alonso Tenorio

Rodolfo Solano Quirós, viceministro de Administración y Reformas del MOPT, asumiría el cargo de canciller de la República en sustitución de Manuel Ventura, quien dejará el puesto en marzo para representar al país ante la OEA.

Existe una altísima posibilidad de que Solano asuma la Cancillería, dijo a La Nación una alta fuente del gobierno.

El actual viceministro, de 55 años, ha ejercido cargos diplomáticos, principalmente en Asia.

Entre el 2002 y el 2010, se desempeñó como ministro consejero, cónsul general y encargado de negocios en Corea del Sur.

Simultáneamente, entre el 2007 y el 2009, asumió el cargo de embajador en misión especial para las aperturas de las en Singapur e India.

Asmismo, colaboró con los procesos de apertura en China y Catar, en 2007 y 2010, respectivamente.

Del 2010 al 2013, se desempeñó como ministro consejero y cónsul general en Japón y, en el 2014, regresó a Costa Rica para trabajar como asesor del entonces canciller Manuel González.

También, fue integrante de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y de la Comisión Institucional de Formulación, Análisis y Ejecución Presupuestaria.

En el 2015, partió para Corea del Sur para desempeñarse como embajador hasta agosto del 2019. Además, fue embajador concurrente ante Brunéi Darassalam y Malasia, al tiempo que fue el encargado de la apertura de la embajada en Indonesia en el 2017.

El año pasado, e el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el ministro Rodolfo Méndez le había encargado ejecutar una reforma estructural para hacer más eficiente a la institución.

También, actualmente, es el presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

Antes de su carrera diplomática, Solano ejerció cargos en el MOPT como director de la Policía de Tránsito y del Consejo de Seguridad Vial

Es licenciado en Administración de Empresas.