Política

Rodolfo Méndez descarta renuncia luego de allanamientos: ‘Tengo total tranquilidad’

Jerarca del MOPT indicó, en breve declaración, que sus actuaciones estuvieron apegadas a la ética y guiadas únicamente por el interés público

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, descartó la tarde de este jueves que vaya a renunciar al cargo, luego del allanamiento realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a su casa de habitación, como parte de las pesquisas del Caso Cochinilla, vinculado con supuestos hechos de corrupción en contratos de obras viales.

Así lo manifestó en una breve declaración, en la que aseguró que no ha recibido indicaciones adicionales de las autoridades en el marco de la investigación, por lo que seguirá con su agenda de trabajo normal como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). “Mientras le sea útil al país y el presidente así lo considere”, agregó.

Consultado sobre las razones por las cuales él cree que lo investigan, respondió: “esta es una pregunta para las autoridades”.

“Debo señalar que las autoridades han realizado un operativo de acuerdo con sus competencias, con el objetivo de avanzar en una investigación ya conocida por toda la ciudadanía y ampliamente cubierta por los medios de comunicación, sobre la cual han recibido toda mi colaboración y la de la Administración del Ministerio a mi cargo”, manifestó.

Según él, así ha sido desde el inicio de las pesquisas y aseguró que así será hasta que concluya en la vía judicial.

“Tengo total tranquilidad porque todas mis actuaciones han estado apegadas a la ética y guiadas únicamente por el interés público y el bien común, así como para responder exclusivamente a las acuciantes necesidades en materia de obra pública de diversas comunidades del país”, declaró el jerarca, de 85 años, cumplidos el 3 de marzo.

En línea con las declaraciones de Méndez, el Gobierno emitió un comunicado de prensa la tarde de este jueves en el cual garantizó total respeto a los procesos judiciales, en el marco de la independencia de poderes. “El Poder Ejecutivo prestará toda su colaboración a las autoridades judiciales en su investigación, como ha hecho siempre esta administración”, dijo.

Asimismo, manifestó su respaldo al ministro investigado.

“Los resultados del trabajo de don Rodolfo Méndez Mata en esta administración, en medio de las limitaciones presupuestarias y el impacto de la pandemia, están a la vista en las múltiples obras públicas que se han concluido, están en construcción o en proceso de adjudicación y ejecución por todo el país, para beneficio de las personas y comunidades en todo el territorio”, indicó Casa Presidencial.

El Ministerio Público, por medio de su oficina de prensa, indicó que la presencia de al menos 12 funcionarios judiciales en la vivienda de Méndez Mata, en Bajo Corrales de Naranjo (Alajuela), tenía el propósito de localizar evidencia de interés para incluir en el expediente 19–00028–033–PE, relacionado con el Caso Cochinilla.

Los operativos están dirigidos por el fiscal subrogante ad hoc para esa causa, Miguel Ramírez López, ya que se trata de un asunto en el que figura como investigado Méndez Mata, quien tiene inmunidad por ser miembro de un supremo poder.

“Las diligencias se concentran en buscar prueba relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la supuesta conversión de rutas cantonales a nacionales, aparentemente, en beneficio de terceras personas. El fiscal subrogante confirmó que los allanamientos incluyen dos casas de habitación y las oficinas centrales del MOPT en San José”, explicó la Fiscalía.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.