Política

Resultados de elecciones Costa Rica 2022: Rodrigo Chaves gana la Presidencia con 52,9%

En su discurso de aceptación de los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, Rodrigo Chaves afirmó que Costa Rica es de las mejores democracias del mundo y envío su reconocimiento a José María Figueres Olsen y a todas las personas que votaron por él. Le rogó al exaspirante liberacionista trabajar juntos por el “milagro costarricense”.

Dijo tener la obligación de ejercer su liderazgo con honradez, solidaridad y con diálogos respetuosos de la Constitución Política y de los valores costarricenses. “No se vale fallarle a Costa Rica”, enfatizó.

“Discutamos lo que haya que discutir y encontramos soluciones, con la colaboración de todos, sin que nadie saque el hombro. Si superamos nuestras diferencias, el país está a salvo.

“Una ciudadanía valiente nos demandará, justamente, lo mejor de nosotros.

“Esta misma noche, guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos confrontan. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor.

“Con ese espíritu, es con el que me comprometo a gobernar. No hay espacio para resentimientos, menos para revanchismos o confrontaciones estériles. Comprendo que en campaña electoral se dicen muchas cosas.

“Yo me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente”.

Afirmó que el abstencionismo es el partido más grande del país.

“Haremos lo posible por devolverles la confianza de que, en Costa Rica, el pueblo es el que manda. En Costa Rica, las transformaciones políticas solo son posibles mediante consensos democráticos. Los males de la democracia solo se corrigen con más democracia y nunca aceptaremos, ni aceptarán ustedes, la imposición de quien esté gobernando, incluyéndome a mí.

“Venimos a servir y no a servirnos”.

Rodrigo Chaves, presidente electo de la República, superó el millón de votos en los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, con más del 96% de las mesas escrutadas. José María Figueres suma 895.000 sufragios.

En los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, con casi 2 millones de votos escrutados, Rodrigo Chaves capta el 52,88% de los votos, con más de 106.000 votos de ventaja sobre José María Figueres.

Al final de su discurso de admisión de la derrota de los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, Figueres dijo: “Si algo me duele esta noche, es que Costa Rica se haya perdido a la que habría sido la más extraordinaria primera dama de la República”. Se refería a su esposa Cinthya Berrocal.

Luego de conocer los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, el excandidato José María Figueres felicitó al presidente electo, Rodrigo Chaves, y le deseó lo mejor. “Como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de la decisión”, afirmó. Agradeció a los liberacionistas, a 50.000 voluntarios y a personas de otros partidos que se unieron a su tendencia.

Figueres también reconoció la labor del TSE, al que calificó como el mejor órgano electoral del continente y del mundo.

El verdiblanco también agradeció a Álvaro Ramírez y Laura Arguedas, quienes fueron sus aspirantes a vicepresidentes. Los calificó de ejemplos de personas humildes que logran grandes cosas.

“Es el momento de cerrar filas como familia costarricense. Es momento de dejar atrás el antagonismo y el odio”, dijo.

Leído el segundo corte de los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, el candidato Rodrigo Chaves ganó la Presidencia de la República con el 52,9% de los votos. Captó 918.040 sufragios. El aspirante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) le sacó una ventaja de 100.721 votos a José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Figueres obtuvo el 47,10% del caudal electoral, con un total de 817.319 votos.

El abstencionismo fue de un 57,15%. El total de votos recibidos en este corte fue de 1.781.235. Este reporte cubre al 89,05% de las mesas escrutadas.

El corte fue leído por Eugenia Zamora, magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Zamora pidió “respeto al Tribunal y respeto a lo que la mayoría ha decidido, comprensión de que el otro, aunque piense distinto, quiere también lo mejor para el país”.

Empieza la sesión solemne en que el TSE anunciará los resultados de las elecciones Costa Rica 2022.

Juan Manuel Tirado, principal asesor económico del excandidato Fabricio Alvarado, de Nueva República, llegó al hotel Radisson, en donde Rodrigo Chaves espera los resultados de las elecciones Costa Rica 2022. También está Iván Barrantes, quien trabajó para la campaña de Alvarado.

Las tulas con las papeletas empezaron a llegar al TSE, en donde se anunciarán los resultados de las elecciones Costa Rica 2022.

Los simpatizantes de Rodrigo Chaves y José María Figueres se concentran en espera de los resultados de las elecciones Costa Rica 2022. Los de Figueres en el hotel del Lago y los de Chaves en el Radisson, ambos en San José.

A partir de las 8 p. m., usted podrá seguir aquí los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, en los que se define al próximo presidente de la República. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene prevista la sesión solemne a partir de esa hora.

La Nación le ofrecerá una herramienta con la que usted podrá consultar, con su número de cédula, cómo quedó su mesa, su distrito y su cantón conforme el TSE suministre los resultados.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.