Silvia Artavia. 3 julio, 2018
La diputada Xiomara Rodríguez, del PRN, asegura que el aborto terapéutico no existe. La observa su compañero de fracción, Geovani Gómez. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
La diputada Xiomara Rodríguez, del PRN, asegura que el aborto terapéutico no existe. La observa su compañero de fracción, Geovani Gómez. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

El Partido Restauración Nacional (PRN) comunicó este martes su oposición a cualquier cambio en la regulación del aborto en Costa Rica, la cual, en el artículo 121 del Código Penal, establece que dicha práctica no es penalizada cuando está en riesgo la vida de la madre.

La manifestación de los restauracionistas se da en momentos en que el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha hecho notorio el deseo de la fracción de impulsar una norma que daría claridad a los médicos con respecto a cuándo aplicar el aborto terapéutico.

Actualmente, aunque el Código Penal permite emplear este procedimiento cuando está comprometida la vida de la progenitora, este no se aplica porque la legislación no es clara con respecto a cómo llevarlo a cabo de forma segura, sin exponer a una sanción a los especialistas en medicina.

La norma, impulsada desde el 2015 por la Asociación Ciudadana Acceder, sería una especie de reglamento corto que regularía aspectos básicos, como la identificación de situaciones de riesgo y la forma de proceder en cuanto a plazos e instancias que, hasta ahora, no están claros en la práctica.

Pese a que se venía trabajando en ella, el Gobierno de Luis Guillermo Solís fue enfático en que no aprobaría ni implementaría dicha norma "por decisión política".

En la actualidad, el PAC ha mostrado interés en revivirla, mientras que la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, también se ha manifestado sobre el asunto.

"Oposición absoluta"

En este panorama, Carlos Avendaño, jefe de bancada del PRN, enfatizó la oposición absoluta de su agrupación ante “cualquier pretensión de introducir este tipo de crímenes mediante mecanismos técnicos que disfracen el aborto común como uno terapéutico”.

Los 14 diputados de Restauración reiteraron que el compromiso de su partido con la vida es "desde el momento de la concepción" y dijeron que buscan "hacer valer el derecho del no nacido".

Además, los restauracionistas aseguraron que el término aborto terapéutico no existe.

"Está mal llamado. Es aborto impune, que es cuando el médico gastó todas las alternativas para que los dos fueran viables, tanto el feto como la madre, pero llega un momento donde no se puede”, explicó Xiomara Rodríguez, legisladora del PRN, quien también es médica general.

¿Qué entiende el PRN por aborto impune? Para Rodríguez, uno de estos casos es el embarazo extrauterino o ectópico, el cual se produce fuera del útero y conlleva un gran riesgo para la madre.

Otra de las situaciones en la que el PRN vería con buenos ojos el aborto, sería cuando el niño presente malformaciones o enfermedades en la sangre que puedan atentar contra la vida de la progenitora, dijo la diputada.

Y ¿qué ocurre con el mercado negro de abortos ilegales en Costa Rica? El PRN considera que este flagelo debe combatirse desde las aulas.

“Mucho de lo que se está haciendo aquí clandestinamente es por educación... No es un tema solo de legislación, sino de educación en el que tendría que estar el Ministerio de Educación Publica (MEP)”, comentó Rodrpiguez.

En ese sentido, la diputada dijo que el aborto debería contemplarse dentro de los planes de afectividad que implementó el Ministerio este año en los colegios.

“Se está hablando del cuidado de la mujer, y a veces es mal direccionado en un feminismo que lo que hace es exponerse y gritar improperios y demás, cuando lo que se busca es ser responsable con el cuerpo de la mujer”, agregó la restauracionista.

Abogan por la norma técnica

Paola Vega, diputada del PAC, aseveró que su partido no está promoviendo el aborto libre, sino la generación de la norma técnica que guiaría a los médicos con respecto a cuándo llevar a cabo el procedimiento en forma segura.

“El PAC no está proponiendo modificar nada de lo que está establecido en el Código Penal sobre aborto. Lo único que estamos pidiendo es que se genere la norma técnica que lo regula”, expresó la legisladora.

Según dijo Vega, ha habido malas interpretaciones respecto a la forma en que los paquistas han abordado el asunto.

"Creo que no saben qué es el aborto impune o no conocen el Código Penal (los del PRN), y han interpretado estas declaraciones como un apoyo abierto al aborto cuando no es así", enfatizó.

En relación con si debe ser la madre quien elija la vida del bebé, Vega dijo que, hasta el momento, quien toma esa decisión es el médico, con el permiso de la progenitora.

Un asunto de derechos

Patricia Mora fue enérgica en que hay que concluir el proceso de elaboración de la norma técnica, para después implementar protocolos que se utilicen en centros médicos públicos y privados.

“La idea de esta normativa es darles los insumos a los médicos para llevar a cabo el procedimiento, y a las mujeres, la seguridad de que se respetarán sus derechos a una atención obstétrica segura”, explicó la ministra.

La creación de la norma tiene su origen en un acuerdo amistoso entre Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este surgió luego de que dos mujeres ticas demandaran al Estado por no contar con las normas técnicas correspondientes para la aplicación del aborto terapéutico, lo que las denunciantes consideraron como una violación a sus derechos.

En junio de 2017, la Defensoría de los Habitantes les señaló al Comité de los Derechos del Niño y al Comité de Derechos Humanos –ambas instancias del Sistema de las Naciones Unidas– que el Estado costarricense no había demostrado intención de cumplir con las recomendaciones relativas al aborto hechas por esos entes.

Asimismo, la entidad costarricense reiteró a dichos organismos internacionales que nuestro país no contaba con un protocolo o guía para la implementación del aborto impune.