Política

Republicano reprocha a Dragos Dolanescu formar nuevo partido mientras presidía al PRSC

Vicepresidente dice que el diputado tuvo una actuación "políticamente inmoral"; Dolanescu dice que espera inscribir el nuevo partido para las elecciones presidenciales del 2022

El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) le reprochó al diputado Dragos Dolanescu haber participado en la formación de un nuevo partido político, mientras aún ejercía la presidencia del PRSC, antes de renunciar el 10 de julio a las tiendas republicanas.

Así lo expresó el Comité Ejecutivo Superior mediante un comunicado.

Según Carlos Araya, exdiputado y actual vicepresidente del PRSC, Dolanescu y otros dos miembros del Comité Ejecutivo ejercieron labores para la creación de un nuevo partido, llamado Costa Rica Justa, sin presentar sus renuncias.

“No podían participar en la fundación de otro partido sin haber renunciado al PRSC, porque eso es una conducta políticamente inmoral. Si no se hubieran ido del partido, yo hubiera sido el primero que propongo la expulsión de ellos”, expresó Araya.

El vicepresidente del Republicano agregó que, cuando Dolanescu decidió salirse del Republicano, ya se había presentado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la solicitud de inscripción del otro partido.

“Fue un asesor de Dragos Dolanescu de la Asamblea Legislativa el que llevó los documentos al Tribunal, ya están presentados, lo que pasa es que alguna gente dice que todavía no es oficial porque el TSE tiene que aprobarlo”.

“La idea que tiene es pasarlo a nivel nacional. Lo que pasa es que estamos muy cerca de las próximas elecciones (...) El problema es que él está obsesionado por ser presidente de la República”, dijo Carlos Araya.

Costa Rica Justa fue creado en el cantón alajuelense de Río Cuarto como un partido cantonal; la presidencia del partido la ocupa Lisandro Arrieta, excandidato a alcalde de Río Cuarto, quien también abandonó el Republicano la semana pasada.

Consultado sobre este tema, el diputado independiente, Dragos Dolanescu, respondió a La Nación: “Costa Rica Justa presentó su acta constitutiva al Tribunal Supremo de Elecciones el 16 de junio del 2020; el primer paso para formalizar la existencia de cualquier organización nueva. Es un partido nacional y la Asamblea constitutiva se llevó a cabo en Río Cuarto de Alajuela”.

“Estamos en el proceso de realizar las asambleas correspondientes para inscribir el partido para las elecciones presidenciales del 2022 y cumplir con los requisitos que establece el Tribunal”, detalló el legislador.

Sobre su papel dentro del nuevo partido, manifestó: “Ocuparé el puesto que designe la Asamblea”. Señaló que no posee aspiraciones a la presidencia para las elecciones 2022-2026 y que, actualmente, el nuevo partido cuenta con 106 miembros.

Por otro lado, Lizandro Arrieta, presidente de la agrupación, indicó que no puede precisar desde cuando inició su trabajo con Dolanescu para crear el partido, pero cree que quizás fue hace mes y medio.

El expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), presidente honorario del PRSC, días atrás indicó a La Nación sobre el legislador “Él está empeñado en ser candidato a la Presidencia”.

TSE investiga

Dolanescu, que actualmente se desempeña como congresista independiente, tiene una investigación abierta en su contra en el TSE, luego de que varias figuras del PRSC lo denunciaron con base en un informe de la fiscalía interna del partido.

La investigación gira en torno a un fideicomiso con el banco Promerica por ¢318 millones en marzo del 2020, constituido después de los comicios municipales del febrero del 2020, así como un giro de ¢68 millones a una agencia publicitaria.

Entre los denunciantes están el excandidato presidencial republicano, Rodolfo Hernández; el legislador Otto Roberto Vargas, el excongresista José Manuel Echandi y Wellington Arguedas, también exdirigente.

El vicepresidente del PRSC señaló: “Do no tenía potestad para ejecutar el dinero, el estatuto del partido no le da esa potestad al presidente”.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.