Aarón Sequeira. 10 julio
El diputado Dragos Dolanescu está bajo investigación del TSE por una denuncia contra las finanzas del Partido Republicano para el primer trimestre del 2020. Foto: Asamblea Legislativa para LN.
El diputado Dragos Dolanescu está bajo investigación del TSE por una denuncia contra las finanzas del Partido Republicano para el primer trimestre del 2020. Foto: Asamblea Legislativa para LN.

El diputado Dragos Dolanescu renunció al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) luego de que un grupo de figuras, incluido el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, lo denunció por supuestas irregularidades en los cobros de la deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Dolanescu dimitió, se declaró independiente y anunció un nuevo partido, un día después de conocerse que el TSE suspendió el reembolso de los gastos de organización y capacitación al PRSC, a causa de una denuncia sobre eventuales simulaciones de costos y sobreprecios en las liquidaciones que esta agrupación le ha cobrado al Estado desde la campaña electoral del 2018 hasta la fecha.

Mediante un video en su página de Facebook y a través de un comunicado de prensa, Dolanescu afirmó que hay “diferencias políticas irreconciliables con líderes del Republicano como la principal razón” para dejar su cargo como presidente. Señaló, en especial, un choque con el exmandatario Rafael Ángel Calderón.

Dragos Dolanescu deja Republicano; TSE investiga su gestión

El miércoles, La Nación publicó que, además de Rodolfo Hernández, en la denuncia contra Dolanescu participaron el legislador Otto Roberto Vargas Víquez y sus asesores José Manuel Echandi y Wellington Arguedas, así como el exjefe de campaña del PRSC, Roberto Suñol, quien ahora está en el PUSC.

La denuncia se basó en un informe de la fiscala general del Republicano, Daisy Orozco, quien hizo un escrutinio de varias situaciones presuntamente irregulares en el manejo financiero de Dolanescu y de la tesorera partidaria, Anabelle Soto.

Orozco cuestionó, por ejemplo, que Dolanescu haya firmado y constituido un fideicomiso con el Banco Promérica por ¢318 millones, para pagar a proveedores y actores de campaña, después de las elecciones municipales de febrero del 2020, si el Tribunal no había revisado aún la liquidación de gastos.

A su vez, el TSE consideró prudente frenar una liquidación de ¢24 millones, gestionada por Dolanescu y que estaba a punto de ser pagada, por gastos del partido correspondientes al primer trimestre del 2020.

Los magistrados prefirieron que se investigue, antes, si alguno de esos gastos está implicado en una denuncia formal sobre eventuales simulaciones de costos y sobreprecios en las liquidaciones del PRSC.

Dolanescu, diputado por Alajuela y ahora expresidente del partido que formó Rafael Ángel Calderón Fournier luego de su salida del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que formalizará su renuncia el próximo lunes.

Este viernes, el legislador remitió una carta al jefe de fracción del PRSC y segundo prosecretario del Directorio del Congreso, Otto Roberto Vargas, una de las figuras que lo denunció.

Diferencias con Calderón

Aparte de renunciar a la agrupación política que lo llevó al plenario legislativo, Dolanescu dijo que fundó con “varios allegados” un nuevo partido político llamado Costa Rica Justa.

“Con Dolanescu en sus filas, CRJ se alista para realizar las asambleas correspondientes con el objetivo de participar en los comicios del 2022″, dice el comunicado del congresista.

Aunque hasta la fecha Dolanescu había contado con el favor de Rafael Ángel Calderón, en el comunicado de prensa enfatizó que las “diferencias políticas irreconciliables” las tiene ahora, en especial, con el expresidente de la República.

En su alegato para renunciar al cargo enfatiza que “estas diferencias han afectado su trabajo como presidente del Republicano y representante del partido en el Congreso”.

“Hoy don Rafael Ángel y yo tenemos diferencias muy marcadas en la visión de país que queremos, en la forma en que ejercemos la política, en la concepción del rol de partido de oposición en Asamblea Legislativa, en cómo vemos la evolución del Partido Republicano como fuerza política en Costa Rica, y en cómo se construyen los liderazgos políticos”, dijo Dolanescu.

El alajuelense indicó que por todo lo anterior optó por “migrar hacia un nuevo partido con personas muy valiosas que comparten mi visión”.

A pesar de que deja pendiente una denuncia en su contra como presidente del PRSC bajo investigación del TSE, adujo que esperó a finiquitar los trámites de liquidación de gastos del proceso de elecciones municipales del 2020.

Dolanescu aseguró que su posición frente al gobierno es muy diferente a la de Otto Roberto Vargas, a quien señaló por tener una “posición más afín al Ejecutivo y al PAC” y lo señaló por dar su voto favorable a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e integrar, durante dos años, el Directorio legislativo.