Política

Renuncia viceministro de Hacienda cuestionado por cemento chino

Luis Guillermo Solís anuncia la salida

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó este viernes la renuncia del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, a quien la Fiscalía investiga por un presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

La dimisión se produjo casi dos meses después de que se revelara la participación del funcionario en el asunto.

Solís precisó que la salida fue producto de una discusión interna en el Ministerio de Hacienda y que él solamente fue informado de la decisión, pues nunca se reunió con el funcionario cuestionado para hablar del tema.

Hasta este desenlace, el mandatario había exculpado al viceministro de responsabilidad, avalando su versión sobre lo ocurrido con el cemento.

Según el mandatario, la renuncia se tomó de mutuo acuerdo y así lo reiteró esta tarde el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, en un comunicado de prensa en el que se anuncia que Rodríguez presentó la carta de dimisión este mismo viernes y que dejará el cargo el 8 de diciembre próximo.

En esa nota, Fallas lamenta la salida de su viceministro de Ingresos: "Don Fernando requiere el espacio para preparar su defensa y el trabajo en Hacienda exige tiempo completo".

Por su parte, Fernando Rodríguez insistió en que no violó ninguna ley y que tampoco incumplió ningún principio ético.

"Cuando asumí este cargo, juré defender las leyes y luchar con todas mis fuerzas porque se cumplieran las obligaciones tributarias de todos, hasta el día de hoy no tengo nada de que arrepentirme, porque lo he respetado y he luchado por eso. También, he respetado los valores éticos que sabiamente me inculcaron mis padres y que de igual manera, estoy inculcando a mis hijas, quienes no merecen, de ninguna manera, como tampoco lo merece mi esposa, ser expuestas y maltratadas ante una situación totalmente ajena a ellas", expresó el todavía viceministro.

La salida se produjo luego de que, el miércoles, la fiscala general, Emilia Navas, allanara la casa y la oficina del funcionario en busca de evidencias.

El mandatario argumentó que sus capacidades como viceministro se limitan ahora que está siendo investigado, y que esa circunstancia se podría usar como excusa para que no avancen la reformas de impuestos en el Congreso.

"El señor viceministro, a quien agradezco su comprensión, sabe que las circunstancias de las últimas horas y las investigaciones que está realizando el Ministerio Público, por las cuales hemos expresado apoyo, constituyen factores que en este momento, debido a la judicialización del proceso, ameritan su retiro del cargo y en los próximos días de manera ordenada.

"Luego de que haga el informe que le corresponda, dejará su cargo, probablemente la carta de renuncia la presentará el próximo lunes", declaró Solís en el Museo Nacional, durante la celebración de la abolición del ejército.

Añadió que la reforma de impuestos es prioridad para lo que queda de este gobierno y que la permanencia de Fernando Rodríguez ponía en riesgo esta iniciativa gubernamental, con la cual Zapote pretende disminuir el faltante de recursos del Gobierno central.

Diputados de oposición habían declarado que ya no reconocían a Rodríguez como un interlocutor válido para negociar el plan fiscal, el cual se centra principalmente en la transformación del impuesto de ventas en un impuesto sobre el valor agregado (IVA), con lo cual se gravarían casi todos los servicios y bienes que se comercian en el país.

La renuncia llega después de que la oposición criticara la permanencia del viceministro en el cargo y de que hasta el propio candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, le pidiera al Gobierno, en dos ocasiones, la salida del viceministro.

En un audio que envió a sus partidarios, el aspirante dijo que el gobierno se "estaba paseando en el trabajo en un montón de gente" y que le daba "cólera" que esto estuviese ocurriendo.

Al respecto, Solís negó que haya sometido a su administración a un desgaste innecesario al sostener a Rodríguez tanto tiempo y declinó referirse a los comentarios de la presidenta del PAC, Marcia González, de que él se estaba separando de los lineamientos éticos del partido que lo llevó al poder.

El nuevo viceministro será anunciado en los próximos días.

Fernando Rodríguez fue cuestionado, políticamente, cuando trascendió que intercedió ante el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, en favor de un cargamento de cemento, que tenía problemas para ingresar al país, del empresario Juan Carlos Bolaños, quien hoy está en la cárcel.

Según trascendió en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso, a mediados del 2016 Rodríguez se puso en contacto con Coghi para preguntarle qué ocurrió con el embarque de 20.000 toneladas. Le dijo que el "big chief", en alusión al presidente Rodríguez, estaba a la espera de que se aclarara el tema.

Además, lo llevó a reunión al despacho del diputado Víctor Morales Zapata para hablar del asunto.

El cargamento incumplía con la nota técnica que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) emite para verificar los productos que entran al país.

Coghi permitió el desembarque mediante una figura llamada habilitación temporal, que las actuales autoridades de Aduanas califican de indebida y que la Fiscalía investiga.

Una vez permitido el desembarque, el viceministro le dijo a Coghi que había ganado puntos en Zapote.

Al revelarse el asunto, Rodríguez alegó que Morales lo indujo a error porque le hizo creer que hablaba en nombre del presidente Solís, lo cual nunca le constó.

Morales, en tanto, negó haberle dicho al viceministro que hablaba en nombre de Solís, aunque luego manifestó, en el plenario, que todas sus acciones fueron coordinadas con el presidente.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 5:00 p. m. con declaraciones del vicepresidente Helio Fallas y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.