Política

Renuncia presidente del Infocoop: ‘Son una mafia los que están ahí enfrentados’

Sin citar nombres, afirmó que le duele muchísimo que, en el movimiento cooperativo, existan ‘dirigentes corruptos’

El presidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), Johnny Mejía, decidió renunciar a su cargo esta semana porque, en su criterio, en el movimiento cooperativo hay una “mafia” interna enfrentada y “dirigentes corruptos”.

Mejía confirmó a La Nación que su renuncia fue anunciada este lunes, pero la hará efectiva a partir del jueves. Hasta las 2 p. m. de este martes, los demás directivos no habían recibido un documento formal.

El cooperativista asumió la presidencia del instituto en diciembre del 2019, al finalizar la intervención que el gobierno de Luis Guillermo Solís efectuó en el Infocoop.

Esta entidad, que recibe fondos públicos cada año, maneja una cartera de crédito de más de ¢120.000 millones para cooperativas, en la que un 27% de los préstamos está moroso.

La morosidad se cuadruplicó entre el 2012 y el 2020, al pasar de un 7,7% a un 27,2%.

Esto es un extracto de una conversación que tuvo este medio con Mejía, este lunes por la noche:

-¿Por qué renuncia?

Quiero recuperar la parte de mi familia, de mi esposa, tranquilo.

-¿Pero a qué se debe?

Creo que hice un esfuerzo y no fue compensado.

-¿Alguien o algo lo decepcionó?

Bueno, hay algunos dirigentes especiales que ustedes lo saben.

-¿Alguien específico?

No le voy a decir nada.

-¿Se va por la disconformidad de algunos dirigentes con su gestión?

Por supuesto, son una mafia los que están ahí enfrentados.

-¿En el movimiento cooperativo?

Sí, claro.

-¿Qué hace esta mafia?

Tranquila, dejémoslo ahí.

-Es importante la aclaración

No quiero. Estoy aquí a la par de mi familia y no voy a dar más declaraciones.

-¿Alguien lo ha amenazado?

No. Pero sí sé quién está detrás de eso.

-¿Entonces alguien está presionando?

Claro. Nada más que me duele muchísimo tener dirigentes ahí corruptos.

Proveniente de Coopejudicial

Mejía es abogado y también fue presidente de Coopejudicial, cooperativa de funcionarios del Poder Judicial. Fue nombrado en el Infocoop como delegado del sector denominado “demás Cooperativas”.

También, desde el 2013, pertenece al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el órgano político del sector cooperativo que, a su vez, nombra directivos en el Infocoop.

Consultado sobre la salida del presidente, el directivo del Instituto, Leonel Pérez, afirmó que conocía sus intenciones, pero que no las había formalizado.

Por su parte, la renuncia tampoco había sido comunicada oficialmente al Conacoop, según confirmó su presidente Geovanny Villalobos.

Silencio

Este martes, tras la sesión de junta directiva del Infocoop, algunos de sus miembros dijeron desconocer los argumentos de Mejía, quien no se presentó a la sesión.

El cooperativista y secretario de la junta directiva, Víctor Carvajal, aseguró que siempre ha existido un buen entendimiento dentro del cuerpo director y desconoce las razones por las cuales Mejía dejaría la institución, así como el fundamento de sus declaraciones.

Luis Diego Aguilar, vicepresidente de Infocoop y representante del Ministerio de Trabajo, indicó que no puede referirse a las aseveraciones de Mejía porque desconoce a qué se refiere.

Por otro lado, el director ejecutivo, Alejandro Ortega, aseguró que los motivos de la salida de Mejía son personales.

“La institución desconoce los motivos que le llevarían a tomar esta decisión, ya que se trata de razones completamente personales”, dijo el director.

“El Infocoop le agradece profundamente a don Johnny la sabiduría y el trabajo realizado durante el periodo de su gestión, (así como) el compromiso que asumió para mejorar la labor institucional”, agregó.

Secretario de Conacoop exige aclaración

Franklin Salazar Guzmán, secretario ejecutivo del Conacoop, dijo entender que Mejía “ha sido objeto de presiones y encontronazos, ya sea con los representantes del Gobierno, o bien, tomando decisiones que no son del agrado de líderes anquilosados en nuestra institucionalidad”.

No obstante, en su criterio, “Urge que don Johnny, como ex juez de la República, como cooperativista y como ciudadano de bien, aclare sus manifestaciones que, en este momento, están sembrando dudas sobre la honorabilidad de personas que le hemos apoyado y hemos promovido el desarrollo económico y social de nuestro país desde el cooperativismo”.

“Esto no sólo en beneficio de la honra de quienes trabajamos en la institucionalidad cooperativa, sino también, por un ejercicio de respeto a la institucionalidad que representa y que está dejando.

“Si tiene claridad sobre acciones indebidas y presencia de supuestas mafias, que las denuncie ante los Tribunales, y que colabore con la transparencia y la probidad que tanto nos hace falta en el país”.

El gobierno de Luis Guillermo Solís intervino e Instituto en el 2017, colocando una junta interventora, con base en unas denuncias anónimas según las cuales existía un presunto fraude en el otorgamiento de préstamos a cooperativas.

Cada dos años, en el Conacoop, delegados de las cooperativas eligen representantes para una asamblea plenaria, la cual, a su vez, escoge a los cuatro representantes del cooperativismo para la Junta Directiva del Infocoop, el órgano de mayor apoyo financiero para el sector.

Dicho cuerpo directivo también está integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo (Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura), además de un integrante del Banco Nacional de Costa Rica.

El Infocoop recibe por ley parte de las utilidades anuales de los bancos públicos.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.