Política

Rebaja en marchamo no beneficiaría a vehículos de más de ¢15 millones

Plan otorgaría un rebajo adicional del 20% a los carros de carga liviana

La rebaja del marchamo que impulsan los diputados no aplicaría para los vehículos particulares y de carga liviana valorados en más de ¢15 millones. Los dueños de estos tendrán que pagar con normalidad el impuesto sobre la propiedad de vehículos.

Así lo establece el párrafo quinto del nuevo transitorio que los diputados introdujeron el lunes, en el proyecto de ley, mediante la aprobación de un texto sustitutivo.

Por otra parte, el texto actualizado establece que a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20% sobre el monto ya beneficiado con el descuento que establece el proyecto de ley.

Así, por ejemplo, un vehículo particular de ¢4 millones pagará ¢78.550 en vez de ¢101.000 con la reducción, mientras que un auto de carga liviana del mismo valor pagaría poco menos de ¢63.000.

El impuesto sobre la propiedad de autos equivale a cerca del 63% del costo del marchamo.

En cuanto a las motocicletas valoradas en menos de ¢1 millón, el proyecto exoneraría a los dueños de pagar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) por el marchamo.

El lunes, el plenario acogió una versión más moderada de reducción del impuesto, en comparación con el texto original. Con el cambio, los descuentos le costarán al fisco unos ¢30.000 millones en lugar de ¢60.000 millones.

La oposición dio marcha atrás en su intención inicial de reducir en un 50% el impuesto para todos los vehículos valorados en menos de ¢7 millones, tal como se hizo el año pasado. El plan original también contemplaba una rebaja de un 25% para los carros valorados entre ¢7 millones y ¢10 millones, y otra un 10% para los que oscilan entre ¢10 millones y ¢15 millones.

En lugar de ello, el plenario una moción para reducir las tarifas progresivas que la ley establece para gravar los vehículos. Conforme más bajo sea el valor del carro, mayor es la disminución porcentual.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, criticó con severidad el proyecto y el presidente Carlos Alvarado no descartó vetarlo por su impacto en las finanzas públicas.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.