El Poder Ejecutivo evitó incluir planes sobre empleo público en la agenda de la Asamblea Legislativa para el primer periodo de sesiones extraordinarias, que se extiende durante agosto.
De hecho, la única iniciativa, en la lista de los 76 expedientes, relacionada con temas de empleo es el de la regulación del teletrabajo, expediente 19.355, una propuesta del Movimiento Libertario.
En esa primera nómina, que puede ser modificada en cualquier momento a discreción del Gobierno, no hay nada relacionado con el establecimiento de límites al crecimiento de los pluses salariales en el sector público, pese a que hay proyectos de partidos como el Frente Amplio, la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional que afectarían ese tipo de beneficios.
En cambio, agosto será el mes para finiquitar la discusión del proyecto de Ley de Bienestar Animal (expediente 18.298) y para continuar con el trámite del plan sobre sociedades de convivencia (exp. 18.481), que permitiría las uniones entre personas del mismo sexo en Costa Rica.
Los diputados retomarán el análisis de estos proyectos solicitados por el Ejecutivo, el miércoles 3 de agosto, pues si bien el lunes 1.º es un día hábil, ellos lo incluyeron dentro de sus vacaciones anuales, con lo cual tendrán un fin de semana largo, desde este sábado 30 de julio y hasta el 2 de agosto.
Aún siguen ahí, pero sin avance significativo, los proyectos tributarios: el de renta (exp. 19.678), el del impuesto al valor agregado (exp. 19.679) y el de las personas jurídicas (exp. 19.818).
En la lista también entraron la ley de navegación acuática (18.512) para regular los barcos que dan servicios turísticos en las costas, el plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal (19.245) y el de la marihuana con fines medicinales (19.256).
En sesiones extraordinarias, el presidente de la República es el que les ordena a los diputados los proyectos que deben tramitar en plenario y comisiones. En setiembre, retoman los legisladores el control de la agenda.