Política

Prohibición de exploración petrolera se complica por artículos sobre Recope

Diputadas del PAC y PLN proponen eliminar artículos que otorgan nuevas funciones y recursos a la Refinadora, para facilitar la discusión

El proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica se complicó porque el texto no se limita a ello, sino que tiene un articulado que permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incursionar en energías alternativas y acceder a nuevos recursos económicos.

Este es uno de los proyectos que el presidente Carlos Alvarado pide al Congreso aprobar en la última semana del periodo de sesiones extraordinarias que termina el 31 de julio.

Aunque el propósito del plan es la prohibición de la actividad petrolera, también ampliaría las funciones de Recope. Por ejemplo, le encargaría a la empresa estatal la investigación de biocombustibles.

Además, en el artículo 6 del expediente, se autoriza a Recope a “investigar, producir, industrializar, almacenar, transportar y comercializar fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible, en un mercado de competencia”

Esas nuevas funciones se financiarían con un 0,15% de los ingresos de la institución y el costo se trasladaría a los consumidores, mediante las tarifas de combustibles.

Con el propósito de allanar el camino al proyecto, un grupo de diputadas impulsará una moción que elimine las nuevas funciones y recursos económicos de Recope del articulado.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que los nuevos recursos para Recope hacen inviable la propuesta en el Congreso, por lo que desde el 2019 se gesta una moción para que se elimine del todo ese artículo.

Vega aseguró que la propuesta de enmienda la promueven ella y las diputadas de Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, Karine Niño y Silvia Hernández.

Reacción tardía

Este expediente, el 20.641, fue aprobado por mayoría en la Comisión de Ambiente en marzo del 2019 sin la objeción sobre las funciones de Recope.

Sin embargo, Vega aseguró que, desde el 2019, sabían que esa sería una inquietud para la aprobación en el plenario.

La legisladora del PAC sostuvo que se podría abrir el plenario a comisión para ajustar el proyecto, pese a que la moción que eliminaría lo referente a Recope no fue presentada ni discutida en la comisión legislativa asignada.

El proyecto lo presentó la administración de Luis Guillermo Solís Rivera en diciembre de 2017 y, desde entonces, incluía el subsidio para la investigación de alternativas de combustible.

Sin embargo, la propuesta inicial no le establecía a Recope un tope de inversión, como sí lo aclara el último texto dictaminado.

La mayoría de instituciones del sector público dieron el visto bueno a la propuesta, durante su proceso de consulta en el Congreso, excepto por algunas anotaciones como la definición de los topes de inversión o las competencias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) frente a los nuevos recursos que se pretenden para Recope.

Condonación a deudores de CCSS

El otro proyecto que el Gobierno pidió aprobar esta semana es el de condonación de deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre el cual aún los diputados deben discutir 13 mociones de reiteración del frenteamplista José María Villalta.

El plan no se debatió este martes en el plenario de la Asamblea Legislativa, pese a que el Poder Ejecutivo prácticamente lo dejó en solitario en la agenda del plenario legislativo, junto con el plan para prohibir la exploración petrolera.

Aunque estaba previsto que las fracciones lo pusieran en agenda en la moción difundida antes de las 3 p. m., no estaba incluido el proyecto, pues el Frente Amplio pidió tiempo.

Entonces, la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, desconvocó absolutamente todos los proyectos de la agenda y solo dejó el plan de condonación para trabajadores y patronos, junto con el de exploración petrolera.

Cuando las bancadas se enteraron, la jefa de Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, pidió un receso de 40 minutos para definir estrategia y luego acudió a un salón adjunto a comunicárselo a Dinarte.

Corrales explicó que hay posiciones diversas en Liberación sobre la iniciativa que se refiere al asunto petrolero, por lo que pidió unas horas para unificar criterios en su bancada.

Luego, la sesión del plenario se dedicó a discutir una moción contra la represión en Cuba y a rendir homenaje al diputado fallecido, Rodolfo Peña.

Este miércoles, por Reglamento, la sesión del plenario no se dedica a discutir proyectos de ley, por lo que el proyecto de condonación quedará para el próximo jueves.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.