Política

Carlos Alvarado pide a diputados prohibir exploración petrolera

Proyecto de ley solicitado por el presidente también permitiría a Recope producir y comercializar energías alternativas

Nicoya. El presidente de la República, Carlos Alvarado, instó a los diputados a tomar lo que él considera la próxima “medida excepcional”, en la historia del país, con la aprobación del proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación petrolera.

Se trata de un expediente que, a su vez, permitiría a Recope producir y comercializar energías alternativas.

Este es uno de los dos proyectos que el Poder Ejecutivo pretende lograr en la última semana de sesiones extraordinarias en el Congreso, que termina este 31 de julio.

“Nuestra prioridad será que se apruebe la condonación en materia de deudas con la CCSS, la amnistía de la CCSS para reactivar la economía; y también nuestra prioridad es la prohibición de la explotación petrolera. Costa Rica puede mandar ese mensaje al mundo. Costa Rica debe mandar un mensaje contundente”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa que ofreció en el marco de celebración del aniversario número 197 de la Anexión del Partido de Nicoya.

Luego, en la sesión del Concejo Municipal de Nicoya, el mandatario rescató palabras del alcalde nicoyano, Carlos Armando Martínez Arias, quien señaló al cambio climático como causante de los desastres naturales.

El mandatario preguntó qué pasaría con la imagen del país, si se permitiera la extracción de hidrocarburos.

“La próxima decisión excepcional que tenemos que tomar es prohibir la exploración y explotación petrolera en nuestro país, eso debe de ocurrir, porque eso es una decisión que Costa Rica merece”, dijo Alvarado.

“Sí, tenemos que seguir la vacunación; sí, tenemos que generar acciones para mejorar la economía; sí, tenemos que abrir para el turismo, quitar las restricciones y, mientras tanto, el clima nos recuerda lo mal que está pasándolo mucha gente.

“¿Qué sería de Guanacaste y de su marca país si Costa Rica, contra toda su imagen ambiental y frente al fenómeno del cambio climático, se pusiera a explorar y explotar petróleo?”, reflexionó Alvarado.

El proyecto

El proyecto de ley 20.641 pretende prohibir la exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio nacional.

Está a un paso de tener su primer debate en el Congreso.

A su vez, el texto habilita a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a investigar, producir, industrializar, almacenar, transportar y comercializar fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible, en un mercado de competencia.

Esa labor la realizaría Recope con el 0,15% de sus ingresos.

Además, la propuesta le permite al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) establecer reglamentariamente cánones y tarifas administrativas distintas a las reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con este proyecto también se establece un canon por la distribución de combustibles, dinero que sería administrado y fijado por la dirección de Combustibles del Minae.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.