Política

Solo José María Villalta rechazó moción contra represión en Cuba

Diputados repudiaron al régimen comunista por cercenar derechos humanos y por persecución de ideas

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, fue el único que voto en contra de una moción de repudio aprobada este martes, en el plenario legislativo, contra “la represión ejercida por el régimen socialista en Cuba contra sus propios ciudadanos”.

La propuesta fue aprobada por 44 legisladores de seis fracciones políticas y congresistas independientes, a raíz de las detenciones y los cortes de Internet en la isla, luego de las manifestaciones que empezaron en San Antonio de los Baños, el pasado 11 de julio.

En la moción de orden, los congresistas expresan su solidaridad al pueblo cubano por la crisis económica y sanitaria, así como por la situación de inestabilidad política y social que aqueja a ese país.

Dentro de lo aprobado, se incluyó una exhortación al régimen cubano, liderado por Miguel Díaz-Canel, para que restablezca y garantice la continuidad y el libre acceso al Internet y a las redes sociales en todo su territorio, “como plena manifestación del derecho humano a la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Además, se pide apertura para que la población reciba remesas, medicamentos y productos de primera necesidad del exterior.

Villalta criticó varias consideraciones de fondo en la moción, pues alegó que estaba llena de “imprecisiones”. Adujo que se trata de un tema que requiere mucho análisis y una verdadera discusión en el plenario. “Se emite juicios y opiniones en temas de política internacional”, dijo.

El frenteamplista, a su vez, reclamó que no se emitieran pronunciamientos similares ante los acontecimientos ocurridos, meses atrás, en Colombia y Chile. Achacó esa ausencia de pronunciamientos a que la mayoría de los diputados del plenario costarricense simpatizan con las ideologías de esos gobiernos suramericanos.

Agregó que su partido no respalda, en ningún caso, medidas de represión injustificadas contra ningún pueblo ni nación, pero también defiende el “derecho de autodeterminación de los pueblos”.

“Rechazamos las acciones de injerencia contra cualquier país hermano, más si, como en el caso de Cuba, se dirigen incluso por voces que claman por una intervención militar”, dijo.

El expresidente legislativo Carlos Ricardo Benavides dijo que no se podía quedar callado ante “expresiones que buscan plantear excusas contra la moción que censura la represión del régimen cubano”.

“Se trata de justificar lo injustificable de la vulgaridad de la represión del régimen cubano que lo que ha hecho es, consistentemente, mantener en pobreza y con absoluta limitación de libertades fundamentales al hermano pueblo de Cuba”, dijo.

En defensa de la moción, la liberacionista Karine Niño dijo que se debe buscar que “las sociedades sean pacíficas y se resguarde el orden social, pero sobre todo que se garanticen los derechos de las personas”.

Aunque votó a favor de la moción de repudio por un “asunto de conveniencia y oportunidad”, la oficialista Paola Vega también dijo que la moción contiene “imprecisiones históricas” y alegó que está muy sesgada.

“Me hubiera encantado que la moción hiciera una excitativa a levantar el bloqueo. Más de 180 gobiernos, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigen a Estados Unidos levantar ese bloqueo que afecta al pueblo cubano”, indicó.

Villalta también expresó su reclamo contra la propuesta aprobada. Aseguró que, por la forma, no se debía aprobar como “moción de orden”, sino que debía entrar en el capítulo de “proposiciones varias de los diputados”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.