Política

Carlos Alvarado pide a ministro intervenir Conavi ‘lo más pronto posible’

Mandatario solicitó a Rodolfo Méndez concretar ‘el mecanismo legal apropiado’; decisión se toma a raíz de investigación judicial por corrupción en obras viales

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió intervenir el Consejo Nacional de Vialidad “lo más pronto posible”.

La solicitud fue planteada a Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entidad a la que está adscrito el Conavi.

“Le he pedido al ministro de Obras Públicas que concrete el mecanismo legal apropiado para hacerlo lo más pronto posible”, manifestó el mandatario.

Méndez confirmó que, la noche del miércoles, sostuvo con el presidente una conversación sobre el tema, la cual retomaron la mañana de este jueves, cuando finalmente se giró la instrucción.

Evitó referirse a acciones concretas, como una eventual separación de Mario Rodríguez Vargas, actual director del Conavi y quien figura como investigado en el caso.

“Apenas estoy valorando las decisiones al respecto para lo cual requiero hacer consultas y no me puedo adelantar a dar información.

“Debo tomarme el día para materializar el asunto, pero sí vamos a eso, hacia la intervención”, declaró Méndez Mata.

El Conavi es centro de una causa judicial por presuntos actos de corrupción en la construcción de obra pública.

Se investiga si funcionarios habrían aceptado sobornos e incluso dádivas sexuales para favorecer con contratos a empresas constructoras.

Producto de diligencias judiciales realizadas el lunes, 30 personas permanecen detenidas a la espera de medidas cautelares. Entre ellas, figuran13 empleados del Consejo.

Méndez dijo que sabía de aparentes irregularidades desde el inicio de su gestión, sin embargo, afirmó estar sorprendido por la suma que, según el OIJ, se pudo haber desviado: ¢78.000 millones.

Contra los 30 detenidos y al menos 19 personas más se sigue causa por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, sin perjuicio de que, conforme avancen las pesquisas, se incluya otro tipo de delitos.

El caso se tramita bajo el expediente 19–000025–1218–PE.

También figuran en la causa otros 23 individuos, cuyas identidades no han trascendido.

Procedimientos internos

La noche del martes, el Consejo Directivo del Conavi acordó solicitarle a la Auditoría Interna iniciar investigaciones administrativas preliminares contra los funcionarios vinculados en el caso de corrupción, denominado por la Policía Judicial como “Cochinilla”.

Para esa labor, señalaron, se le pedirá colaboración a la Auditoría Interna del MOPT.

Las dependencias tendrán 30 días para entregar un informe.

También, entre los hechos que deben aclararse es si hubo sustracción o desviación de fondos para obras, al tiempo que se revisará el sistema de control interno, para detectar las debilidades y deficiencias que habrían facilitado la comisión de los hechos de corrupción.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.