Mercedes Agüero. 15 febrero
Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa envió este jueves la consulta a la Fiscalía General sobre la reproducción del expediente judicial de Celso Gamboa.
Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa envió este jueves la consulta a la Fiscalía General sobre la reproducción del expediente judicial de Celso Gamboa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, le solicitó a la Fiscalía General de la República que aclare, por escrito, si es posible fotocopiar el expediente del magistrado Celso Gamboa, remitido por la Corte Plena con la solicitud de levantamiento de inmunidad.

La petición se hace luego de que anoche la comisión conformada para analizar la petición de levantamiento del fuero al alto juez, acordara mantener secreto el expediente judicial.

Además, el comité rechazó la solicitud del diputado de Frente Amplio, Edgardo Araya, de fotocopiar el legajo. Esta mañana, Araya presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional alegando obstrucción a su trabajo como legislador.

"...a efectos de no incurrir en ningún acto que afecte el trámite, requerimos nos indique si es posible otorgar copia de este expediente a los diputados solicitantes", indica la consulta enviada este jueves por el presidente del Congreso.

Por su parte el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, reiteró ayer que el expediente penal al que se tiene acceso en un proceso de levantamiento de inmunidad es de manejo discreto, por contener información que es reservada según lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

También indicó que el legajo no puede ser libremente fotocopiado y que las personas que tengan acceso a esa documentación están obligadas a guardar el secreto.

Mayoría

Los otros dos integrantes de la comisión, Marvin Atencio del Partido Acción Ciudadana (PAC) –quien la preside–y Juan Luis Jiménez de Liberación Nacional, acordaron no dar acceso irrestricto al expediente.

Esta comisión deberá analizar la petición de la Corte y decidir si recomienda al plenario legislativo levantar la inmunidad a Gamboa, acusado por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias en favor del actual alcalde josefino, Johnny Araya.

Jiménez fue asesor político de Araya y uno de los diputados más cercanos del actual alcalde josefino.

De acuerdo con Ramírez, el propósito de su consulta es que las acciones de los diputados no entorpezcan o invaliden el trámite del caso.

Ese mismo criterio sostiene el presidente de la comisión, Marvin Atencio.

Para defender la integridad del proceso, el legislador del PAC solicitó a los magistrados aclarar cualquier duda sobre las restricciones de acceso al expediente.

“Mi obligación como presidente de la comisión es actuar con la mayor rigurosidad y transparencia. No podemos actuar precipitadamente, pues incluso nos traeríamos abajo todo el proceso que se sigue en contra del magistrado”, mencionó el diputado.