Política

Presidente del TSE reprocha ‘gritos e insultos’ en el debate público

Luis Antonio Sobrado alertó sobre el deterioro que experimenta la discusión política, que a la vez se convierte en el ‘caldo de cultivo perfecto’ para la desinformación y las noticias falsas

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), convocó a las elecciones municipales del 2 de febrero con un llamado de atención sobre el deterioro de la discusión pública nacional.

“Desencuentro” fue la palabra que el jerarca eligió para describir el tono de las conversaciones entre los ciudadanos, a quienes reprochó por dirigirse “gritos e insultos entre sí”.

“Un desencuentro que se manifiesta en el estado de nuestro debate público, no solo entre los representantes políticos y sectoriales, sino también en general, entre los ciudadanos, sobre todo en las redes sociales. Un desencuentro en el que sobresalen los gritos y los insultos, así como la escasa disposición a escuchar y conversar”, dijo Sobrado.

Ese fue el tema central del discurso que el presidente del órgano electoral pronunció este miércoles, en el Tribunal, minutos después de que la entidad convocara a los ciudadanos a votar el domingo 2 de febrero de 2020 para elegir a las autoridades municipales.

Para Sobrado, en el presente, el principal reto de la sociedad es que las personas logren acercarse entre sí, en particular en los meses previos a la elección de los gobernantes de cada uno de los 82 cantones del país.

El jerarca electoral llamó a “cambiar el recelo que nos ha distanciado unos de otros, por el interés mutuo; reconstruir la confianza entre nosotros y pasar de la indiferencia, que nos lleva a querer aislarnos en nuestras vidas privadas, al compromiso de lo que es de todos”.

El peligro que conlleva el deterioro del diálogo ciudadano, afirmó Sobrado, es que se trata del “caldo de cultivo perfecto” para la desinformación y las noticias falsas “que, a su vez, como una espiral de desintegración social, generan más hostilidad y polarización”.

Sobrado finalizó su intervención de este miércoles con un voto de confianza a la capacidad del país de mejorar su cultura democrática.

“Ya fuimos democracia durante la guerra fría. Fuimos democracia durante la guerra en Centroamérica. Y podemos ser democracia en medio de esta crisis global de posverdad y desinformación en Internet”, aseguró el presidente del órgano electoral.

De acuerdo con el presidente electoral, la institución procurará “inmunizar” a la sociedad contra la desinformación y el fenómeno de las noticias falsas. El primer paso, según se anunció este miércoles, será la campaña de capacitaciones en todo el país que hará el Tribunal en alianza con las compañías tecnológicas Facebook y Twitter.

Sobrado explicó que tal decisión se tomó debido a que gran parte del diálogo ciudadano se realiza en las redes sociales, por lo que al TSE le interesa velar por “la salud” de la conversación en dichas plataformas.

“Creemos que la democracia se fortalece, no cuando la los gobiernos se les dan nuevas formas de controlar el pensamiento de las personas y su difusión, sino cuando las capacidades del ciudadano se potencian con nuevos recursos para el ejercicio de su libertad”, declaró el jerarca.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.