Sofía Chinchilla C.. 2 octubre
El TSE abrió oficialmente la campaña electoral para los comicios municipales del 2020. En el acto, estuvieron Luz Retana y Max Esquivel, magistrados del TSE; Carlos Alvarado, presidente de la República; el jerarca del órgano electoral, Luis Antonio Sobrado, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz. También estuvieron en la mesa principal los magistrados Eugenia Zamora y Diego Brenes. Foto: José Díaz/Agencia Ojo por Ojo.
El TSE abrió oficialmente la campaña electoral para los comicios municipales del 2020. En el acto, estuvieron Luz Retana y Max Esquivel, magistrados del TSE; Carlos Alvarado, presidente de la República; el jerarca del órgano electoral, Luis Antonio Sobrado, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz. También estuvieron en la mesa principal los magistrados Eugenia Zamora y Diego Brenes. Foto: José Díaz/Agencia Ojo por Ojo.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), anunció este miércoles que emprenderá capacitaciones en alianza con Facebook y Twitter para combatir las noticias falsas y mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos, de cara a las elecciones municipales de 2020.

Según el magistrado, con Facebook harán una campaña de alfabetización digital, la cual consiste en 26 capacitaciones en todo el país para 1.000 personas.

Las actividades las facilitarán 40 funcionarios electorales, que ya recibieron la formación necesaria de parte de la empresa tecnológica. Las sesiones se harán en comunidades como La Cruz, Garabito, Coto Brus, Upala, Corredores, Cartago, Limón, San Carlos y Liberia.

De acuerdo con Gustavo Román, asesor político del Tribunal, las capacitaciones están diseñadas para usuarios sin conocimiento de las redes sociales, por lo que el módulo inicial describe qué es la Internet, avanza hacia seguridad en la red y profundiza hasta la detección de noticias falsas y derechos y deberes en las redes sociales.

En algunos casos, en las sesiones participarán públicos específicos, como mujeres municipalistas o jóvenes líderes de partidos políticos. Otras serán abiertas al público, para que las personas interesadas se inscriban.

De acuerdo con Sobrado, el plan piloto que se evaluará para implementarlo, con una versión mejorada, para las elecciones generales del 2022.

Sobrado anunció el lanzamiento de esta campaña contra la desinformación, luego de advertir de que la palabra “desencuentro” es la que mejor define el ambiente nacional en el que se realizarán estas elecciones.

"Un desencuentro que se manifiesta en el estado de nuestro debate político, no solo entre representantes políticos y sectoriales, sino también en general entre los ciudadanos. Un desencuentro en el que sobresalen los gritos y los insultos, así como la escasa disposición a escuchar y conversar.

Un deterioro del diálogo ciudadano, caldo de cultivo perfecto para la desinformación y las noticias falsas", destacó Sobrado.

El jerarca electoral afirmó que ante dicha situación, el Tribunal opta por combatir la desinformación “no con medidas punitivas contra la libertad de expresión, sino con información y promoción del pensamiento crítico”.

El Tribunal también anunció que consiguió que Twitter facilite tres capacitaciones durante la campaña: una para sus funcionarios, otra para los encargados de redes sociales de los partidos políticos y otra dirigida a los medios de comunicación, sobre las mejores técnicas para usar dicha red social.

El jerarca electoral destacó la importancia de las estrategias de verificación de datos que han implementado medios de comunicación “responsables” para combatir las noticias falsas.

Román afirmó que el Tribunal está al tanto de que partidos políticos y candidatos han incurrido en difusión de noticias falsas, lo cual considera gravísimo, pues considera que entoxica la discusión política.

“Al mentir irrespetan no a la autoridad electoral, irrespetan a sus votantes, porque los quieren convencer sobre la base de mentiras”, afirmó Román.

Banderazo de salida a elecciones

El anuncio sobre dicha estrategia lo hizo Luis Antonio Sobrado durante el acto oficial de convocatoria a las elecciones para puestos en las 82 alcaldías del país, por darse el 2 de febrero del 2020.

Con ese banderazo de salida, inicia oficialmente la contienda política.

A las 10:20 a. m., el órgano electoral decretó que todos los ciudadanos costarricenses pueden votar ese día para elegir alcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes, quienes gobernarán los cantones entre el 1.º de mayo del 2020 y el 30 de abril del 2024.

Se elegirán las autoridades de 82 cantones. Por primera vez en la historia del país, Río Cuarto de Alajuela participará de los comicios como un cantón. Anteriormente era un distrito de Grecia.

El 2 de febrero, las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 6 p.m., de forma ininterrumpida.

La sesión solemne la presidió Sobrado, junto a los demás magistrados del TSE; el presidente de la República, Carlos Alvarado, y Fernando Cruz, jerarca de la Corte Suprema de Justicia.

Además, asistieron autoridades de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.

También estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, diputados de distintas fracciones y jerarcas institucionales, así como candidatos a puestos municipales y dirigentes de algunas de las agrupaciones políticas que participan en los comicios.

El TSE preparará, para esas elecciones, cerca de 500 tipos de papeleta, en los que estarán los nombres de unos 40.000 candidatos postulados por alrededor de una centena de partidos. En todo el país, se asignarán unos 6.000 cargos públicos.