Política

Presidente del PUSC: ‘No vamos a prejuzgar al diputado Óscar Cascante’

El Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) no entrará a prejuzgar a su diputado, Oscar Cascante Cascante, sin antes conocer su versión sobre su nivel de relación, interés directo o grado de colaboración con tres sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de dinero.

Así lo afirmó este lunes Randall Quirós, presidente del PUSC, al ser consultado sobre las acciones que tomaría el partido con su legislador, luego de que La Nación reveló las gestiones que Cascante realizó en favor de Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera.

Las gestiones las hizo ante el Banco Popular y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), en el caso de proyectos de vivienda de interés social; y ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Presidencia de la República, en el caso de un proyecto hotelero en Limón.

Cartín Herrera falleció el pasado 6 de mayo, mientras que Cartín Ramírez y Soto Rivera fueron arrestados el martes 25 de mayo.

A ellos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les achaca integrar un grupo narco que se caracterizó por la opulencia de sus adquisiciones.

El presidente del PUSC dijo respetar el principio de inocencia, por lo que respaldaría al diputado si él toma la decisión personal de renunciar temporalmente a la fracción o al PUSC y “no por presión” partidaria.

Sin embargo, agregó que “tampoco estaría de acuerdo, como abogado que defiende el principio del derecho de inocencia, en que el partido lo esté prejuzgando como culpable y le pida que renuncie o se aparte de la fracción”.

“Tiene que darse un debido proceso tanto administrativo como judicial”, continuó.

En su opinión, invitarlo a retirarse o que el partido ejerza algún tipo de presión sería adelantar criterio.

“Estoy de acuerdo en que nosotros tenemos que dar rendición de cuentas, pero no vamos... están prejuzgando a alguien que está expuesto, en eso el partido no va entrar en el juego.

“Estamos de acuerdo con cualquier investigación y estamos de acuerdo en colaborar, pero no vamos a prejuzgar al diputado Oscar Cascante”, sentenció.

Para conocer su versión de los hechos, el Comité Ejecutivo estaría convocando al legislador, para este miércoles, a una sesión virtual.

“Lo invitamos para que nos dé explicaciones del caso, su versión de todos los hechos. Entendemos que, dentro de la función pública o privada, algunos estamos expuestos a tener algún tipo de relación con gente que, más adelante, sale en actos indebidos, pero queremos ver cuál es la cercanía con estas personas, en qué fue lo que él intercedió, intervino, cuál efectivamente era su interés directo, de qué forma estaba colaborando con ellos. Son preguntas generales que quisiéramos que nos diera una explicación del caso”, adelantó Quirós.

Será luego de ese encuentro que el partido evaluará si el Tribunal de Ética y Disciplina abre una investigación y será ese órgano, de acuerdo con el curso de la indagatoria, el que decida emitir o no medidas cautelares en su contra.

“Si fuera necesario o indispensable que mediante el curso de la investigación él estuviera aparte de la fracción, también a él le correspondería (decidir); al Tribunal de Ética y Disciplina, no; al Comité Ejecutivo Nacional, no, pero estaríamos totalmente dispuestos a ver que eso llegue hasta el último grado de sus consecuencias”, reiteró.

El presidente rojiazul justificó su postura, además, por la larga militancia socialcristiana de Cascante

“Por eso creemos en el principio de inocencia. Él fue síndico, regidor y ahora diputado. No fue algo que esta organización criminal infiltró por más de 20 años, que tiene don Oscar Cascante de estar en la militancia. Tampoco creemos en la teoría de la conspiración”, defendió.

En cuanto a la investigación de oficio abierta por el Ministerio Público, Quirós aseveró que su partido está abierto a colaborar y, también, dejó claro que el partido nunca “va apoyar ningún acto indebido que se aparte de la ética y de los valores costarricenses”.

Finalmente, dijo creer que así como la comisión legislativa de Narcotráfico investiga al diputado liberacionista Gustavo Viales, luego de que este reconociera haber visitado una casa vinculada a otro sospechoso narco, a Cascante también se le debe indagar en ese foro, en aras de cumplir con el “principio de igualdad”.

Tres sospechosos del grupo desmantelado el 25 de mayo visitaron el despacho del legislador en al menos 13 oportunidades.

Este lunes el legislador se puso a disposición de la fiscal general, Emilia Navas.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.