Política

Presidente de Alianza Evangélica achaca a Fabricio Alvarado anteponer el interés político partidista al interés de la patria

Así reaccionó luego de que, al calor de los bloqueos de carreteras, el político salió a decir que “es hora que le devuelvan el poder al pueblo y su lugar a Dios” y de que su partido se negara a participar en el diálogo multisectorial

Rigoberto Vega, presidente de Alianza Evangélica.

Rigoberto Vega, presidente de la Alianza Evangélica Costarricense, achacó al político y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, anteponer un “interés político partidista, antes que el interés de la patria”.

Así reaccionó Vega luego de que el partido de Fabricio Alvarado, Nueva República, se rehusara a participar en el diálogo multisectorial para encontrar una solución a la crisis fiscal y de que el propio excandidato, al calor de los bloqueos de carreteras, salió a decir que “es hora que le devuelvan el poder al pueblo y su lugar a Dios”.

“Nos parece nada conveniente la actitud que tiene él, cuando lo que ocupamos son líderes que estén haciendo un llamado hacia la negociación y hacia la paz, no se vale seguir alimentando ese tipo de situaciones”, declaró Vega a La Nación.

Este miércoles, Vega reiteró el llamado que le hace a los pastores a alejarse de la política, y en caso de hacerlo, dejar sus cargos en las iglesias evangélicas.

“Los partidos no representan ni son la voz de la Iglesia, y a los pastores les hacemos una recomendación de que no participen en política partidista. No es correcto, no es legal, facilitarle a un político el púlpito o las instalaciones de la iglesia”, afirmó.

Vega afirmó que la Alianza, que representa a cerca del 85% de iglesias evangélicas del país, llegó a esta posición por medio de un consenso entre sus miembros.

“Ha habido un consenso y un compromiso; se tomaron criterios dentro de lo que es el Consejo Nacional de Liderazgo, fue una posición aceptada y no hubo ningún tipo de desacuerdo”.

“Hay un porcentaje de iglesias independientes que no forman parte de la Federación, pero aun los que forman parte igual son autónomos; cada iglesia es una asociación legalmente representada y nosotros no direccionamos iglesias, pero dentro de los que son nuestros asociados hay un consenso”, agregó.

En Telenoticias de Canal 7, Vega también remarcó: “De ninguna manera la Iglesia se va a involucrar, la Iglesia cristiana evangélica nunca se involucrará en volver a polarizar a este país ni a dividirnos, ni mucho menos por aspectos de la religión y aspectos que hemos ya superado ampliamente con la misma Iglesia católica”.

El representante evangélico también afirmó que, a diferencia de Nueva República, sí participará en la mesa de diálogo con el Gobierno, y que ha tenido acercamientos con la Iglesia católica.

“Hemos validado aspectos en los que vamos a ir en un frente común y creímos oportuno ofrecer y ponernos a disposición del país y de las autoridades para lo que ellos consideraran como un aporte a la paz y tranquilidad en el país”, agregó.

Este medio procuró este miércoles hablar con Fabricio Alvarado y con Francisco Prendas, presidente de Nueva República, pero no fue posible.

Oposición fabricista

Alvarado publicó un video en sus redes sociales este domingo dirigido al presidente Carlos Alvarado, en el que le dice que “sin Dios no se puede gobernar, ni usted, ni su partido, ni sus aliados en otros partidos, ni su ideología, ni su corrupción pudieron sacar adelante este país. Es hora que le devuelvan el poder al pueblo y su lugar a Dios”.

Asimismo, el líder de Nueva República acusa al Gobierno de defender al régimen chavista de Venezuela, a pesar de que, desde enero del 2019, el Poder Ejecutivo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de dicho país, y sus puestos diplomáticos en San José están a cargo de representantes de Guaidó.

Posteriormente, este lunes el bloque fabricista en la Asamblea Legislativa se negó a participar en el diálogo multisectorial con el Gobierno para atender la crisis fiscal, en el cual sí estará presente la Alianza Evangélica.

El mismo lunes, dicho bloque independiente envió una carta al presidente, en que propone reducir temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 9% por un año, renegociar la deuda interna del 2021, digitalizar el Gobierno, reducir gastos, crear un bono para pymes e instalar escáneres en todas las aduanas.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.