Sofía Chinchilla C.. 4 abril, 2018

La cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó, la noche de este miércoles, que no aceptará cargos en el gabinete del próximo Gobierno.

La decisión la tomó el Directorio Político de la agrupación, el cual se reunió esta noche en el Balcón Verde, en Sabana Oeste.

Carlos Ricardo Benavides, futuro jefe de fracción del PLN, dijo que la postura contó con la aprobación de todos los presentes.

El Directorio sí avaló que se inicien las conversaciones para construir una agenda legislativa conjunta, para la cual Liberación aportaría sus votos.

(Video) PLN descarta ocupar puestos en gobierno de Carlos Alvarado

"No nos incluiríamos en la forma en que ha sido planteado. Realmente, nosotros creemos que la participación de Liberación Nacional debe estar en la construcción de la agenda nacional y en brindar el apoyo con los votos que tenemos en la Asamblea Legislativa como fracción más grande, de todas las que están ahí, pero no en una participación oficializada dentro del Poder Ejecutivo.

"Eso creemos que no es lo que corresponde en este momento histórico; lo que corresponde es arrimar el hombro ahí donde el Gobierno más lo necesita, que es en la Asamblea Legislativa a partir de ese gobierno nacional", dijo Benavides.

La Sabana. Reunión del Directorio Político de Liberación Nacional para conversar sobre las posibilidades de conformar un gabinete multipartidista. Fotografía: Graciela Solís
La Sabana. Reunión del Directorio Político de Liberación Nacional para conversar sobre las posibilidades de conformar un gabinete multipartidista. Fotografía: Graciela Solís

El diputado electo añadió que se trata de un tema de "prioridades y oportunidad" para el Partido.

Esa posición se le expondrá a los representantes del gobierno electo en una reunión que se efectuará este jueves a las 9 a. m., la cual estaría a cargo de la vicepresidenta electa, Epsy Campbell.

Benavides señaló que asuntos de interés del PLN que probablemente estarán en la agenda son los relacionados con lo fiscal, la seguridad ciudadana y la infraestructura.

Añadió que para su Partido también será prioritario hablar de descentralización, apoyo a las municipalidades y el desempeño de los programas de atención social, como la Red de Cuido.

Antonio Álvarez, excandidato presidencial de Liberación, se mostró complacido con el acuerdo.

"Quedo muy satisfecho, el Directorio Político está respaldando lo que había dicho la fracción y lo que la bancada ya había adelantado, y me parece que es lo correcto. Tenemos que apoyar al Gobierno en las ideas, pero no es un tema de puestos", dijo Álvarez.

La misma posición externó Mario Quirós, representante del expresidente José María Figueres.

"La prioridad es el país. Liberación siempre ha estado en el país, y creo que los acuerdos tienen que ser en torno a una agenda de proyectos que nos permitan determinar una hoja de ruta. La propiedad debe ser esa", expresó Quirós.

En la reunión estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Jorge Pattoni, así como Quirós, en representación de Figueres, y el exministro Carlos Roverssi, en nombre de la exmandataria Laura Chinchilla.

También participaron Álvarez; el alcalde de San José, Johnny Araya; el exministro de Planificación, Roberto Gallardo; el exviceministro de Transportes, Francisco Nicolás, y la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, entre otros dirigentes partidarios.