Lucía Astorga. 4 abril, 2018
El conteo manual de la mesa 2660 de Grecia se hizo este miércoles en el TSE. Foto: Lucía Astorga
El conteo manual de la mesa 2660 de Grecia se hizo este miércoles en el TSE. Foto: Lucía Astorga

La solemnidad, la incertidumbre y el silencio acompañaron a todos los presentes durante el minucioso proceso de escrutinio manual que realizó este miércoles el Tribunal Supremo de Elecciones de los sufragios reportados en la Junta Receptora de Votos número 2.660.

El número de la mesa, ubicada en Escuela Eduardo Pinto, en Tacares de Grecia, se volvió famoso un día antes, cuando un video en redes sociales denunciaba que 50 boletas de ese recinto se habían quedado abandonadas en un pupitre del centro educativo.

(Video) Conteo mesa 2660 en Grecia

Este miércoles, para disipar las dudas, las autoridades del Tribunal revisaron uno a uno y ante decenas de testigos, todos los materiales disponibles en la tula del recinto 2.660, para poder determinar que las otras 50 boletas con sufragios en favor del oficialista Carlos Alvarado, son auténticas.

A la 1 p. m. el salón de recuento en la sede central del TSE, en San José, comenzó a llenarse rápidamente de periodistas, quienes siguieron con tensión, paso a paso, el proceso de revisión del material electoral.

Pese a la gran cantidad de miembros de la prensa y de funcionarios del ente electoral, el silencio ocupó cada rincón de la sala.

Por varios minutos se paralizaron todas las labores en las restantes cuatro mesas, de las cinco en total, que desde el 3 de abril realizan el escrutinio definitivo de las 6.612 juntas que fueron habilitadas para la segunda ronda efectuada el domingo pasado.

La atención de los presentes rápidamente se fijó en la tula 2.660, luego de que un funcionario del Tribunal la sostuviera en sus manos para mostrar que el saco se mantenía intacto, así como su marchamo de seguridad.

Unos instantes después se cortó la cinta de seguro, para empezar a sacar los sobres de manila, que en su interior contenían las papeletas, y el resto del material que se empleó durante la jornada del 1.° de abril.

El proceso fue custodiado por un fiscal del partido Restauración Nacional y otro del partido Acción Ciudadana (PAC), quienes no perdieron detalle de cada paso seguido por los funcionarios del Tribunal.

(Video) TSE revisará caso de supuestas papeletas de votación que aparecieron en escuela de Grecia

El conteo de los votos válidos fue supervisado por la magistrada Eugenia Zamora, mientras que dos funcionarios del Tribunal se encargaron, cada uno, de revisar que la cantidad de boletas incluidas en el sobre de votos válidos, correspondiera con los 211 sufragios consignados al PAC, en la certificación que reportaron los miembros de mesa, y los 145 para Restauración, así como los dos votos reportados en blanco y uno nulo.

El silencio imperaba en la atmosfera, y solo se cortaba por el sonido de las papeletas y el murmurar de los presentes, quienes trataban de seguirle el paso al conteo.

Rápidamente, el funcionario que revisaba las papeletas de Restauración completó la suma de los documentos, mientras que su colega, sentado al frente, tuvo que repetir el proceso en dos ocasiones, la razón: la cifra no cerraba, hacían falta votos.

En el sobre habían sido incluidas solo 161 boletas, lo que representaba un faltante de 50 votos, según lo que había sido anotado en la certificación que acompañaba el padrón electoral.

Así las cosas, la magistrada Zamora puso en conocimiento de los fiscales de los partidos el acta de recepción de un sobre con los 50 votos encontrados en la escuela griega y que fue firmada por la directora del centro educativo, Lilliana Rodríguez Barrantes y el encargado del centro de votación, Juan Carlos Arrieta Araya.

"Es un sobre oficial del Tribunal, que consigna 50 válidos para el partido Acción Ciudadana (PAC), ellos levantaron el acta correspondiente (...) Corresponden estas papeletas a papeletas originales del Tribunal, cuentan también con las firmas de los dos auxiliares designados por el Tribunal para esa mesa, razón por la cual vamos a procedar a recontarlas", indicó la Zamora.

Certificación de votos emitida en la junta de votación N.° 2660, en Tacares de Grecia, donde se denunció la aparición de 50 papeletas. Reproducción.
Certificación de votos emitida en la junta de votación N.° 2660, en Tacares de Grecia, donde se denunció la aparición de 50 papeletas. Reproducción.

Seguidamente, las boletas de votación halladas por los niños de la Escuela Eduardo Pinto de Grecia, fueron contadas y efectivamente se pudo constatar que eran 50 y que en su totalidad favorecían al candidato oficialista, Carlos Alvarado, por lo que fueron sumadas al dato de votos válidos, para completar los 211 sufragios correspondientes al PAC.

Tribunal investigará error

Acciones del TSE ante papeletas halladas

Luego de 30 minutos de conteos, el resultado trajo alivio y serenidad a los funcionarios del ente electoral, que tras viralizarse una denuncia en video sobre el hallazgo de las papeletas, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, confiados en que se debía a un error humano.

"Esas papeletas, lamentablemente, por alguna razón que vamos a investigar, no se introdujeron a la tula como tenía que hacerse y bueno, ya cerró en escrutinio con presencia de dos fiscales de los partidos políticos contendientes, que los números estaban bien, que debían contabilizarse en ese mesa, que eran originales y que tal cual certificaron los miembros de mesa, los números calzaban", expresó Héctor Fernández, director del Registro Electoral, tras el conteo manual.

"Ahora lo que se está disponiendo es hacer una investigación para ver las razones por las cuales esas personas olvidaron echar esas papeletas en la tula y ver si cabe o no alguna responsabilidad para ellos", agregó.

Fernández resaltó que ninguno de los fiscales que participaban de la revisión del material, impugnó ni puso ningún tipo de demanda de nulidad sobre el conteo de la mesa.

Publicidad del escrutinio

El Tribunal decidió invitar a la prensa para cubrir el escrutinio de la mesa 2.660, luego de que el martes se divulgara un video en el cual un hombre, que no se identifica, denunciara la aparición de las papeletas de la segunda ronda, en un pupitre de la escuela griega.

El TSE señaló que no ha recibido ni una sola impugnación sobre los resultados de los comicios del domingo, que derivaron en la elección, por una amplia mayoría, del candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.