Política

Plan de Gobierno de Figueres apenas menciona proyectos del FMI

El plan de gobierno de José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), evita fijar una posición sobre la agenda de ajuste fiscal pactada por Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 170 páginas, el programa solo menciona el acuerdo con el FMI en dos oportunidades: en la introducción y en el desarrollo del capítulo de sostenibilidad fiscal, sin que en ambas oportunidades se profundice sobre el tema.

Sobre el gasto público, el plan de Figueres ofrece una “implementación adecuada de la Ley Marco de Empleo Público, como instrumento para racionalizar las remuneraciones y reducir las inequidades dentro del sector público y en relación con el sector privado”.

Sin embargo, el documento omite referirse al resto de iniciativas del acuerdo con el FMI, las que tienen que ver con reformas de impuestos, como renta global, eliminación de la exoneración del salario escolar y la reforma al tributo a las casas de lujo.

“El ajuste fiscal adicional (más allá de la Ley 9635, reforma fiscal) puede manejarse de mejor forma en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agenda de consolidación que ahí se plantea.

“Un elemento esencial de esa agenda es, por el lado del gasto, la Ley de Empleo Público. Por el lado de los ingresos, se han planteado también algunas iniciativas. Algunos de estos instrumentos y, dependiendo de su versión final, pueden ayudar a manejar mejor los retos fiscales en los próximos años, seriamente agravados por el shock pandémico, pero no hay duda de que los retos de forjar un pacto fiscal sostenible y equitativo continuarán durante los próximos años”, reza el numeral 6 de la introducción, nombrado “Insostenibilidad fiscal del Estado Desarrollista y Benefactor’.

Posteriormente, se vuelve a repetir el mismo texto sobre las acciones de “Política y reforma fiscal”.

Semanas atrás, el candidato presidencial había sugerido aprobar la reforma al empleo público y abrir luego un diálogo con distintos sectores para discutir eventuales cambios. También se mostró en contra de gravar los premios de lotería y de eliminar la exención del pago de renta al salario escolar.

Otra parte de la propuesta de Figueres dice sobre los ingresos fiscales: “Se fortalecerán las administraciones tributarias y aduaneras para que se cobre bien lo que se tiene que cobrar, mientras se mejora el control y se facilita el comercio. Acá vamos a realizar una evaluación profunda del recurso humano y de los procesos en ingresos, para reducir la evasión y el contrabando, así como cerrar portillos que permitan actos de corrupción”.

El candidato a la vicepresidencia de Figueres, el economista Álvaro Ramírez, recordó que Figueres ha dicho estar de acuerdo en la ruta de consolidación fiscal y en garantizar estabilidad macroeconómica para propiciar la confianza y la inversión.

Sin embargo, añadió que la idea es “analizar los proyectos y ver las mejoras que sean posibles para contar con los recursos que requerimos”, al tiempo que se impulsan planes de reactivación económica.

Ramírez repitió la negativa de Figueres de impulsar el impuesto a los premios de lotería. “Consideramos que genera más problemas de los que resuelve, los otros los estamos analizando a profundidad para realizar las mejoras del caso”, respondió.

De las iniciativas para reactivar economía, Ramírez mencionó el fondo de avales para créditos de empresas afectadas económicamente por la pandemia. Este lo planteó el Gobierno desde el año anterior. Ya se dictaminó en la comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, luego de varios intentos del Ejecutivo por consensuar un texto definitivo.

“Con el aval del Fondo Monetario, es importante que al lado de esos proyectos, se impulse también una agenda de iniciativas para generar reactivación económica indispensable para atender el tema fiscal, estos proyectos se deben impulsar en paralelo”, respondió el aspirante.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.