Política

Patrocinio de bebidas alcohólicas en deporte violenta derechos de menores de edad, dice Sala IV

La Sala Constitucional detectó vicios de fondo en el proyecto de ley que permitiría el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte nacional.

Según los magistrados, la iniciativa “violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad; la razonabilidad y progresividad de los derechos fundamentales; así como el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de los Derechos Humanos de los Jóvenes y el derecho a la salud”.

El artículo 25 de dicha convención establece que los Estados reconocen el derecho de los jóvenes a “la investigación de los problemas de salud que se presentan en la edad juvenil, la información y prevención contra el alcoholismo, el tabaquismo y el uso indebido de drogas”. Además, en este acuerdo, Costa Rica se comprometió a promover estilos de vida saludables entre los menores de edad.

El proyecto de ley presentado por los diputados María José Corrales y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue aprobada por un solo voto de diferencia el pasado 13 de octubre. La Sala IV no encontró vicios en el procedimiento legislativo del proyecto, pero sí en el contenido.

Esta es la segunda ocasión en que un plan para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte sufre un traspié en el Tribunal Constitucional. A finales del 2020, la Sala encontró un vicio en el trámite legislativo, que sepultó la propuesta impulsada por el congresista Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ahora, la Asamblea Legislativa deberá esperar la redacción completa de la opinión consultiva para analizar si se pueden corregir las inconstitucionalidades del proyecto de los verdiblancos.

Sobre la resolución, Corrales manifestó que le satisface que, al menos, los magistrados no encontraran vicios en el procedimiento del trámite legislativo, lo cual, según la verdiblanca, “allana el camino para su avance en el Congreso”. Con respecto a los vicios de fondo, afirmó que “lo que procede en este caso es esperar el fallo que emitan los señores magistrados, para determinar los aspectos puntuales que deben reformarse en el texto de la ley”, manifestó Corrales.

El proyecto de ley proponía reformar el artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, específicamente en el párrafo segundo, el cual habría tenido la siguiente redacción:

“Se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de empresas públicas o privadas, productoras, comercializadoras o distribuidoras de estas bebidas”, dice la redacción.

La publicidad de las marcas habría podido colocarse en vallas publicitarias en estadios y gimnasios, uniformes, medios de transporte de los equipos y artículos deportivos.

El plan impedía ese tipo de patrocinio en uniformes deportivos de las ligas menores. A su vez, la iniciativa habría creado un fondo nacional para el financiamiento de los deportes de alto rendimiento, administrado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Los recursos que nutrirían ese fondo provendrían de transferencias y donaciones de instituciones públicas, además de un impuesto del 8% sobre la publicidad, propaganda y patrocinios de marcas de bebidas alcohólicas.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.