Política

PAC detecta errores humanos en 10% de juntas escrutadas

Luego de exponer un clima de armonía, ahora las tendencias disputan voto por voto; ‘error humano’ en conteo provisional le sumó 250 sufragios de más a Carolina Hidalgo

El Partido Acción Ciudadana (PAC) detectó “errores humanos” en los resultados de casi el 10% de las juntas receptoras de votos, durante el conteo manual de los 15.000 sufragios emitidos en la convención interna del domingo pasado.

Los yerros fueron encontrados tanto en los resultados provisionales como en la forma en que las mesas de votación contaron los sufragios.

Las tendencias de los precandidatos Carolina Hidalgo y Welmer Ramos hicieron los señalamientos en los resultados de 23 juntas, de un total de 250 revisadas entre martes y jueves.

Así lo informó Eduardo Solano, jefe de campaña de la tendencia de Hidalgo, quien precisó que los datos fueron subsanados.

El PAC ha escrutado manualmente cerca del 60% de las mesas y, este jueves, anunció que el proceso durará tres días más.

Solano argumentó que el conteo se demora porque el margen entre Hidalgo y Ramos es tan estrecho que cualquier voto podría hacer la diferencia.

“Cada voto que esté en disputa se analiza, se comenta; los fiscales llegamos, damos criterio, el tribunal delibera y eso hace que sea un proceso mucho más lento”, dijo el ex viceministro de Seguridad.

Este clima de impugnaciones se contrapone con el que expusieron ambas tendencias el miércoles, una vez que finalizó el conteo de San José.

En aquel momento, Ramos descartó inconsistencias y dijo que el proceso transcurría con armonía.

Por su parte, este jueves, Marcia González, representante de la tendencia de Ramos, afirmó que confían “plenamente en la institucionalidad y transparencia” del partido.

“Las incidencias que se han presentado hasta el momento obedecen a errores humanos que normalmente están presentes en este tipo de procesos. Las mismas serán resueltas oportunamente por el Tribunal Electoral Interno y los fiscales de las tendencias”, declaró González por escrito.

El PAC no ha revelado qué cantidad de votos acumula cada candidato en el escrutinio definitivo. Según Solano, por el momento no se sabe quién ganará.

“El margen es estrecho, es muy estrecho. O sea, aquí quien gane, como diríamos en términos populares, la pegó en el palo y entró, esta talladísimo”, afirmó el dirigente.

El conteo provisional, iniciado el pasado domingo tras el cierre de las urnas, mostraba a los diputados Carolina Hidalgo y Welmer Ramos en un cerrado pulso.

En el último corte, emitido el lunes siguiente con un 78% de las mesas escrutadas, Hidalgo acumulaba el 49,1% y Ramos tenía un 45,7%. La primera tenía una ventaja de 441 votos.

Error de 253 votos

El propio Eduardo Solano confirmó que un error en la transmisión provisional de resultado causó que a Carolina Hidalgo se le sumaran 253 votos de más en una junta electoral de Grecia, en la provincia de Alajuela.

En la escuela Simón Bolívar, 28 personas le dieron su respaldo a la precandidata, y otras 15 al exlegislador Welmer Ramos. Sin embargo, la persona que digitó los resultados la noche del domingo, en una aplicación móvil, anotó 281 votos a favor de Hidalgo.

La tendencia de la precandidata afirma que nunca existió controversia sobre dicha diferencia, pues, desde el inicio, se percataron de que se trató de un “error humano”.

“Yo no sé cómo eso llegó a tener ese nivel, porque fue un error que se detectó desde el mismo domingo y todos estábamos claros (...). Cuando se abrió la tula y se revisó, efectivamente eran 28 y 15 votos. Realmente, no hubo ninguna inconsistencia ni disputa, lo que se dio fue un error humano a la hora de la transmisión provisional”, declaró el jefe de campaña.

Sin embargo, este yerro y otros que pudieron ocurrir en la transmisión provisional, causaron que el PAC desechara ese conteo y se abstenga de declarar un ganador hasta que termine el conteo manual de votos.

Esta última tarea debía culminar este 26 de agosto. Sin embargo, el PAC ahora proyecta extender el escrutinio hasta el domingo.

En un comunicado de prensa, el partido argumentó que las medidas sanitarias para evitar el contagio de la covid-19, así como “lo minucioso” del proceso, han atrasado el avance del proceso.

La Nación solicitó una entrevista con representantes del Tribunal Electoral Interno (TEI), para consultar sobre el avance del proceso. La agrupación, no obstante, indicó que el órgano no deseaba dar explicaciones adicionales al comunicado.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.