Política

PAC durará tres días más para contar 15.000 votos de la convención

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se tomará tres días más para culminar el conteo manual de los 15.000 votos emitidos en la convención interna del pasado domingo.

La agrupación detalló que todavía le falta escrutar el 43% de las juntas electorales, o sea, 159 en total.

Dicho proceso empezó el martes por la mañana y, en un principio, se anunció que este jueves se comunicaría el resultado definitivo.

Sin embargo, el PAC envió un comunicado en el que alega que amplió el plazo debido a lo minucioso del conteo y a las medidas sanitarias contra la covid-19.

Acción Ciudadana convocó el pasado domingo a elegir su candidato presidencial. La cantidad de votos emitidos no supera el 0,5% del padrón electoral del país.

El conteo provisional, iniciado el pasado domingo tras el cierre de las urnas, mostraba a los diputados Carolina Hidalgo y Welmer Ramos en un cerrado pulso.

De hecho, en el último corte emitido el lunes siguiente con un 78% de las mesas escrutadas, Hidalgo acumulaba el 49,1% y Ramos tenía un 45,7%.

Respecto al escrutino manual, este miércoles terminó el conteo de las juntas de San José sin que las tendencias señalaran irregularidades o diferencias significativas con respecto al resultado provisional.

Edgar Chinchilla, presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI), alegó que el proceso de revisión ha sido más detallado y detenido de lo que esperaban.

“Además, la manipulación de un material que ha pasado por muchísimas manos obliga a ser cuidadosos con la limpieza del espacio y la sanitización constante.

“Eso nos obliga a replantear la expectativa de tiempo para finalizar el conteo”, aseveró.

El PAC agregó que los fiscalizadores han dedicado 26 horas al proceso.

Mientras tanto, el TEI coincidió en que la revisión hecha, hasta el momento, no arroja ninguna irregularidad grave.

“Existen errores comprensibles en el reporte de resultados, todo dentro de las circunstancias que normalmente se presentan en un proceso de esta naturaleza”, indicó la agrupación.

La noche del domingo, la diputada Paola Vega, de la tendencia de Ramos, declaró que había diferencias entre los datos reportados por sus fiscales en algunas mesas y los resultados provisionales.

No obstante, este miércoles, el aspirante sostuvo que no se han encontrado diferencias de ese tipo, al menos en el caso de San José, y que el conteo marcha con armonía y transparencia.

Por su parte, Carolina Hidalgo manifestó este jueves que quien gane la convención lo hará “por una cantidad mínima de votos”.

Señaló que esto implica que “ninguna de las tendencias podrá caminar sin la otra”, por lo que llamó a la tranquilidad para que el proceso sea lo más confiable posible.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.