Política

Precandidatos del PAC descartan anomalías en conteo de votos de San José

Welmer Ramos afirma que el conteo manual es ‘armónico y apegado a la transparencia’; tendencia de Carolina Hidalgo señala que solo han tenido que dilucidar algunos votos

El PAC finalizó el conteo manual de votos de San José, de su convención interna, sin que las tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo señalen irregularidades o diferencias significativas con respecto a los resultados provisionales dados a conocer horas después del cierre de urnas.

Por su peso relativo en la cantidad de mesas y votos, San José le tomó a los fiscalizadores el trabajo de todo el martes. El conteo de los cerca de 15.000 votos emitidos el pasado domingo 22 de agosto avanzaba la mañana de este miércoles con la provincia de Alajuela.

En la sede del Partido Acción Ciudadana (PAC), en Montes de Oca, el precandidato Welmer Ramos se expresó con un tono más conciliador que el expuesto el domingo por la diputada Paola Vega, de su tendencia.

La noche de la convención, ella dijo que había diferencias entre los datos reportados por sus fiscales en algunas mesas y los resultados provisionales anunciados por el partido.

Ramos sostuvo que todavía no se han encontrado diferencias de ese tipo, al menos en el caso de San José, y que el conteo “es armónico, es apegado al reglamento, es apegado a la transparencia”.

“No hay incidencias de choques entre las partes. Lo que está prevaleciendo es que determinemos cuál es la voluntad y salir con acuerdo entre todas las partes de que el proceso se hizo transparente.

“Aquí se tienen las actas, se tienen los votos, se tiene el padrón, se tiene toda la evidencia necesaria y, cuando ha habido algún tipo de diferencia, se soluciona aplicando el reglamento. A veces es un tema de interpretación de si un voto es válido o no”, señaló el diputado y precandidato en las afueras de la sede del PAC.

Por su parte, el jefe de campaña de Carolina Hidalgo, el ex viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, coincidió en que hasta ahora solo ha habido diferencias, por ejemplo, por un voto que parecía nulo y que finalmente fue declarado válido; o bien, por un sufragio que fue validado en la mesa pero que, en el conteo manual, se consideró nulo.

La agrupación no informó sobre los resultados parciales de este conteo manual.

Se mantiene, hasta ahora, el resultado provisional en el que Hidalgo aventaja a Ramos por 441 votos. La precandidata suma el 49,1% de votos y su contendiente un 45,7%, según el corte provisional emitido el lunes por la mañana con el 78% de las mesas escrutadas.

Avanza conteo

Para este miércoles, el PAC habilitó una tercera mesa para agilizar el proceso de conteo. De cada tendencia, participan unas seis personas.

De la tendencia de Hidalgo, su jefe de campaña fiscaliza el proceso, sin que la precandidata se haya presentado a la sede de la agrupación en Montes de Oca.

Por su parte, Ramos se presentó por segundo día consecutivo a la sede del PAC para acompañar a su equipo, aunque no está participando del conteo.

Del equipo de este diputado se presentó Marcia González, ex precandidata que le dio su adhesión antes de la convención.

También, fiscaliza el proceso Rogis Bermúdez, expresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) que renunció a su puesto para acompañar al precandidato.

Los resultados finales se darán a conocer el jueves o viernes de esta semana.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.