Josué Bravo. 6 enero
Uno de los principales errores que cometió la Asamblea Nacional del PAC fue designar candidatos sin que se celebraran asambleas cantonales. Foto: Sofía Chinchilla.
Uno de los principales errores que cometió la Asamblea Nacional del PAC fue designar candidatos sin que se celebraran asambleas cantonales. Foto: Sofía Chinchilla.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió 11 de las 54 candidaturas a alcaldes que inscribió ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones municipales del próximo 2 de febrero.

Luego de la revisión de postulaciones por parte del TSE, el partido de gobierno solo concursará por 44 alcaldías, apenas un poco más de la mitad de los cantones del país.

Seis de las candidaturas perdidas fueron rechazadas por errores de la propia agrupación política, como colocar aspirantes que incumplían el requisito de tener al menos dos años de domicilio electoral en el cantón para el cual pretendían servir.

También, el PAC eligió candidatos de forma directa en la Asamblea Nacional sin haber convocado a asambleas cantonales para hacer una primera designación.

Las candidaturas que cayeron por errores son las de Poás, Flores, San Mateo, Vázquez de Coronado, Sarchí y Matina.

Así consta en cada una de las actas de esos casos, emitidas por el TSE durante el último trimestre del 2019, en donde se justifica el rechazo de las postulaciones.

Las otras cinco candidaturas perdidas obedecen a renuncias en los cantones de Limón, Parrita, Siquirres, Quepos y Esparza.

Las 11 bajas corresponden a mujeres.

El PAC sí recuperó la candidatura en San José con Federico Cartín, luego de que se disolviera la Coalición Chepe que este conformaba junto con el partido Vamos.

De las 44 postulaciones que aún mantiene el partido de gobierno, solo 13 corresponden a mujeres, para un 30%. De esta forma, el PAC no logró la paridad de género horizontal en los candidatos a alcalde como se lo propuso para este proceso municipal. Originalmente, sí había propuesto una nómina con un 48% de mujeres.

La Nación remitió varias consultas sobre el tema a la agrupación política, pero esta no respondió al momento de redactar esta nota.

Caso por caso

La candidatura de Silvia Elena Rojas Campos por la alcaldía de Poás, fue rechazada por el TSE debido a que fue nombrada de forma directa por asambleístas nacionales y, además, porque ella incumplía con el requisito legal de tener dos años de domicilio electoral en ese cantón.

Las de Esmeralda Segreda Blanco, en Flores; Karen Gabriela Quesada Arguedas, en San Mateo; y Mélida James Johnson, en Matina; también cayeron por haber sido designadas de forma directa en la Asamblea Nacional del partido, sin que conste en actas que las respectivas asambleas cantonales realizaron convocatorias para hacer una primera designación.

Debido a esa omisión, el PAC incumplió su propio estatuto partidario que delega a las asambleas cantonales la postulación inicial de sus candidatos en los municipios.

En tanto, las designaciones de Leda María Zamora Chaves por Vázquez de Coronado; y de Ana Cecilia Zamora Alfaro, por Sarchí; fueron rechazadas porque ambas incumplían con los dos años de domicilio electoral en sus respectivos municipios, requisito estipulado en el artículo 15 del Código Municipal y el artículo 6 de su reglamento.

Por su parte, renunciaron las candidatas Isela Rodríguez Araya, del cantón Central de Limón; Olga Virginia Delgado Jiménez, de Parrita; Jorlene Vanessa Rodríguez, de Siquirres; Jeannette Muñoz Ríos, de Quepos; y Ana Lorena Herández, de Esparza.

El único partido que participa con candidatos en las 82 alcaldías es Liberación Nacional (PLN); le siguen el Partido Restauración Nacional, con 79; Nueva República con 74; y el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) con 71.

Candidaturas por partido para elecciones municipales del 2020.
Candidaturas por partido para elecciones municipales del 2020.