Josué Bravo. 18 noviembre, 2019
El PAC celebró una Asamblea Nacional el 7 de setiembre en su sede central, en Montes de Oca, de cara a las elecciones municipales. En esa sesión el partido solo ratificó 18 de las 37 postulaciones a alcaldes que tenía hasta ese momento. Foto: Aarón Sequeira
El PAC celebró una Asamblea Nacional el 7 de setiembre en su sede central, en Montes de Oca, de cara a las elecciones municipales. En esa sesión el partido solo ratificó 18 de las 37 postulaciones a alcaldes que tenía hasta ese momento. Foto: Aarón Sequeira

El Partido Acción Ciudadana (PAC) inscribió ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a su candidata a alcalde por el Cantón de Poás, Alajuela, sin haber convocado a asamblea cantonal para realizar el proceso de designación, como lo estipula su estatuto.

Se trata de Silvia Elena Rojas Campos, de 25 años, cuya postulación a las elecciones municipales del 2020 quedó registrada en el Tribunal el 14 de octubre anterior.

La gestión ante la dirección general de Registro Electoral estuvo a cargo de la presidenta rojiamarilla Marta Solano, pero el Tribunal la denegó 21 días después al constatar dos inconsistencias.

Así lo determinó ese órgano del TSE en la resolución PIC-2462-M-2019 del pasado cuatro de noviembre.

“Se deniega la inscripción de la candidatura propuesta para alcalde por el cantón de Poás, de la provincia de Alajuela, presentada por el Partido Acción Ciudadana, en la forma descrita en el considerando de esta resolución”, dice el documento.

Una de las faltas detectadas fue que la Asamblea Nacional de esa agrupación, en sesión del 28 de setiembre, designó a Rojas de forma directa sin que antes se haya cumplido con el proceso de convocar a asamblea cantonal para nombrarla como tal.

De esa forma, el PAC incumplió su propio estatuto partidario que delega a las asambleas cantonales la postulación inicial de sus candidatos en los municipios.

El órgano superior, en este caso la Asamblea Nacional, solo podría efectuar “por sí sola los nombramientos, cuando se acredite que esa instancia inferior (Asamblea Cantonal), por razones imputables a ella, no postuló en tiempo y forma las candidaturas”, dice la resolución

Tras consulta de La Nación, el PAC afirmó que si bien por estatuto el partido delega a las asambleas cantonales hacer ese tipo de nombramientos, también faculta a la la Asamblea Nacional a realizar asignaciones directas.

“El TSE ha respaldado este criterio en otras resoluciones”, afirmó la agrupación.

“Ante la falta de convocatoria a la asamblea cantonal en Poás, se decidió que la Asamblea Nacional designara de manera directa a la candidata. Para el momento en que se tomó esta decisión, no había tiempo suficiente para someter esa decisión al criterio de la asamblea cantonal, aunque no fuera legalmente obligatorio”, añadió.

Adicional al señalamiento anterior, la dirección de Registro Electoral encontró que la candidata de Rojas incumple con los dos años de domicilio electoral en Poás.

En este aspecto, Acción Ciudadana incumplió con lo estipulado en el artículo 15 del Código Municipal y el artículo 6 de su reglamento.

Ambos enunciados establecen que para la inscripción de candidaturas a alcalde y posterior sorteos de la posición en las papeletas, la persona debe estar inscrita electoralmente, por lo menos con dos años de anterioridad, en el cantón donde pretende servir en el cargo.

En esa falta, el PAC asumió su responsabilidad. “Por ese motivo, se ha decidido no apelar esta resolución del TSE”, expuso.

Renuncias en Siquirres

En tanto, en el cantón de Siquirres, Limón, renunciaron los candidatos rojiamarillos a la alcaldía y primer vicealcaldía, Jorlene Vanessa Rodríguez y Jorge Jácamo Zamorán, respectivamente.

Rodríguez lo hizo por motivos personales, posterior a su inscripción en el Tribunal.

Por su parte, Jácamo decidió hacer lo mismo por considerar incorrecto ocupar una candidatura que el partido había reservado para una mujer.

Para la municipales de febrero próximo el PAC aplica la paridad de género en sus papeletas, a pesar de que oficialmente esa disposición se implementará hasta en el proceso del 2024.

El partido en el gobierno presentó 54 candidaturas a alcaldes y vicealcaldes. Al seis de noviembre la autoridad electoral correspondiente le aprobó 28, aceptó las renuncias de los aspirantes en Siquirres y denegó la de Poás.

A esa fecha, el resto estaba pendiente de revisión.