Aarón Sequeira. 7 septiembre, 2019
La Asamblea Nacional del PAC deberá reunirse de nuevo el próximo 27 de setiembre para ratificar las candidaturas que aún están pendientes de revisión. Foto: Aarón Sequeira
La Asamblea Nacional del PAC deberá reunirse de nuevo el próximo 27 de setiembre para ratificar las candidaturas que aún están pendientes de revisión. Foto: Aarón Sequeira

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) ratificó, este sábado, solamente 19 de las 37 papeletas de candidatos a las alcaldías que tiene pendientes de verificar.

La decisión de los asambleístas deja en duda las aspiraciones de otras 18 postulaciones; principalmente, por morosidad con la agrupación política o por no haber firmado el compromiso de aportar el 5% de sus futuros salarios como alcaldes al PAC.

Así se desprende de la lista final de candidatos o candidatas a las alcaldías difundida por la oficina de prensa de ese partido, este sábado a las 5:40 p. m., y la comparación con la lista original de candidaturas pendientes de verificación.

El PAC está postulando alcaldes solo para 37 de las 82 alcaldías que se eligen en febrero del 2020 y participa en tres coaliciones: San José, Aserrí y Montes de Oca.

La decisión que tomó el máximo órgano partidario es darle un plazo de 15 días a los aspirantes a alcaldes para subsanar ese requisito impuesto por el propio partido.

En el caso de los aspirantes morosos, se trata de funcionarios que buscan la reelección y deben hacer arreglos de pago con la agrupación política, por haber incumplido de alguna forma el aporte mensual que se comprometieron a darle al partido. Ese aporte, tanto para funcionarios electos en las municipalidades como para diputados, es del 5% de su salario.

En el caso de los militantes que aspiran por primera vez a cargos de elección municipal, el PAC les exige que firmen un pagaré, donde se comprometan a entregar mensualmente ese aporte. Solamente, quedan exentos de ese pago los que finalmente tengan remuneraciones por debajo de los ¢390.000.

El secretario general del PAC, Anthony Cascante, reconoció que los incumplimientos se dan respecto a requisitos impuestos por la agrupación, “que van más allá de los mínimos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)” y que están relacionados con los principios partidarios.

“Por ejemplo, un requisito para nosotros es que las personas que aspiren deben estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Tenemos algunos que están en condición de morosidad y no fueron ratificadas. En su caso, se tomó la decisión de posponer la ratificación. Otra situación es la de ponerse al día con el partido”, comentó.

Según Cascante, también quedaron pendientes candidaturas de todo tipo, alcaldías, vicealcaldías, regidurías, concejalías, debido al incumplimiento de las normas de paridad de género horizontal que el partido estableció. En algunos cantones, por ejemplo, se determinó que la lista debía estar encabezada por mujer y se eligió un hombre. En esos casos, la Asamblea decidió rechazar las postulaciones, devolverla a los cantones y pedirles que elijan mujer.

(Video) PAC deja en duda 18 candidaturas a alcaldías

Polémica en El Guarco

La Asamblea del PAC no estuvo exenta de polémica, porque hubo confrontación entre asambleístas de El Guarco, precisamente por la papeleta que al final se definió para las elecciones municipales.

Sonia Díaz, asambleísta por Cartago, reclamó que se ratificara la fórmula encabezada por Dalia Rojas Aguilar, pues alegó, literalmente, que se trata de una “papeleta designada por Liberación Nacional”.

En un momento de tensión, en que el secretario general prefería no alargar la disputa y dar por cerrado el reclamo, al final tuvo que darle la palabra, luego de que el representante de la tendencia ganadora defendiera el trabajo hecho y las postulaciones.

La papeleta de Rojas fue ratificada con 26 votos a favor, mientras que 19 de los asambleístas se abstuvieron de votar y una persona, Díaz, votó en contra.

En cuanto a los que incumplan los requisitos para cuando se realice la próxima Asamblea Nacional, el comité ejecutivo nacional advirtió de que no serán inscritos ante el TSE.

Esta es la lista de los candidatos a alcaldes ratificados este sábado:

Provincia de San José

– Goicoechea: Carlos Ugalde Hernández

– Montes de Oca: Marcel Soler Rubio (en coalición)

– Moravia: Saúl Chinchilla Arguedas

– Puriscal: Óscar Morales Quesada

– Tibás: Víctor Barquero Vega

Provincia de Alajuela

– Cantón central: Adrián Porras Jiménez

Provincia de Cartago

– El Guarco: Dalia Rojas Aguilar

– La Unión: Emilia Molina Cruz (exdiputada)

– Oreamuno: Francisco Roberto Granados Ureña

– Paraíso: Rónald Segura Calderón

Turrialba: Luis Fernando León Alvarado

Provincia de Limón

– Pococí: María del Carmen Chacón Trejos

– Talamanca: Juan Carlos Medrano Martínez

Provincia de Puntarenas

– Golfito: Elbia Edith Cedeño Chavarría

– Montes de Oro: Luis Alberto Villalobos Artavia

Provincia de Guanacaste

– Bagaces: Juana Amelia Sequeira Ortega

– Hojancha: Eduardo de Jesús Pineda Alvarado

– La Cruz: Johnny Antonio Ledezma Ríos

– Liberia: Magda Mayela Madrigal Carmon

*En Heredia no se ratificaron candidatos a alcaldes, solo a vicealcaldes, igual que en varios cantones de las otras provincias.