Aarón Sequeira. 1 marzo, 2018
El diputado Otto Guevara perderá la dieta porque rechazó votar sí o no para el levantamiento de la inmunidad del magistrado penal suspendido Celso Gamboa, pese a estar presente en el plenario. Foto: Rafael Pacheco.
El diputado Otto Guevara perderá la dieta porque rechazó votar sí o no para el levantamiento de la inmunidad del magistrado penal suspendido Celso Gamboa, pese a estar presente en el plenario. Foto: Rafael Pacheco.

El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, no votó sobre el levantamiento de la inmunidad del magistrado suspendido Celso Gamboa, porque alegó que se dio una violación en el proceso, que podría anularlo.

El legislador fue uno de los 46 congresistas que estaba presente en el momento de la votación, que se hizo de forma nominal, o sea que cada diputado dijo públicamente si aprobaba el levantamiento del fuero del magistrado penal o no.

Pero de los presentes, Guevara fue el único que rechazó emitir su voto, pues considera que hacerlo públicamente, a diferencia de lo establecido en los artículos 101 y 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, genera un vicio en el trámite.

En particular, el legislador comentó que el 104 impide que se presenten mociones para que se vote, en forma ordinaria nominal, los procedimientos que según el Reglamento deben votarse de forma secreta.

Entre esos procesos están las acusaciones y suspensiones de los funcionarios públicos.

“Cuando se trate de una votación secreta no se admitirá ninguna moción para que se vote en forma ordinaria nominal. Tampoco se admitirá ninguna solicitud para que se exprese o se consigne en el acta la forma en que votó el diputado”, dice ese artículo.

Aunque Otto Guevara trató de justificar la forma en que votó, en el plenario, en los 10 minutos que le permite el Reglamento a cada diputado, la presidenta interina, Natalia Díaz, se lo impidió.

Según Díaz, advertida por Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Guevara no podía justificar la forma en que emitió su voto porque ni siquiera lo emitió.

El libertario dijo que la moción ni siquiera era de recibo y que eso está viciando el procedimiento.

“La única manera de modificar el Reglamento es a través del procedimiento correspondiente, que es presentar un acuerdo, mandarlo a la comisión y tramitarlo en la Asamblea. Inclusive, se requiere de 38 votos para hacer modificaciones al Reglamento”, aseguró el congresista.

El problema, dice Otto Guevara, es que la moción para hacer la votación nominal tuvo solo 31 votos y “ni siquiera tenían el músculo o la fuerza para hacer modificaciones”.

Añadió que, en todo caso, tampoco procedían esos cambios, pues dice que solo por un proyecto de reforma reglamentaria se pueden dar.

“Yo me pude haber ido y no perder la dieta, como hicieron otros diputados, pero preferí quedarme y dar la cara, señalar con mi no voto mi inconformidad con la forma en que estaban procediendo”, comentó el libertario.

Guevara, a su vez, negó que su rechazo a votar el asunto haya tenido relación con la denuncia penal que presentó en contra de la fiscala general, Emilia Navas, por el registro que hicieron de su carro en medio de las investigaciones por el caso de los préstamos bancarios para la importación del cemento chino.

El libertario anunció, el martes, en medio de la discusión por la inmunidad de Celso Gamboa, que había presentado la denuncia contra la fiscala y contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, por la forma en que lo detuvieron en la vía pública, le registraron y le secuestraron sus aparatos electrónicos.

Añadió que, en realidad, su posición es que Gamboa sea procesado, que vaya y enfrente su proceso, pero añadió que haber hecho la votación nominal es “afectar ese procedimiento, arriesgarlo por una decisión que me parece totalente irresponsable”.

“Yo no pude concurrir con mi voto para cohonestar esa irresponsabilidad”, dijo.

Haber estado presente y no votar tiene la consecuencia, según el Reglamento, de que Otto Guevara pierda la dieta por la sesión del plenario de este jueves.