Política

Óscar Cascante se separa de fracción del PUSC por gestiones en favor de sospechosos de narco

Al separarse de la fracción, el congresista no tiene la obligación de explicar a su jefe de fracción por qué gestionó citas para los investigados ante diversas instituciones públicas

El diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se separó este lunes de la fracción socialcristiana luego de que La Nación dio a conocer las gestiones que hizo en favor de tres sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de dinero.

La decisión del legislador puntarenense fue dada a conocer por la bancada, a las 6:02 p. m., junto con una reacción de su jefe, Pablo Abarca, quien alegó que tenía previsto sostener una reunión con Cascante, este martes, para que explicara lo sucedido.

Sin embargo, al separarse de la fracción, el congresista no tiene la obligación de explicar a su jefe legislativo por qué hizo gestiones en favor de tres sujetos, vinculados a la supuesta banda narco que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló el martes 25 de mayo.

“Ahora, separado, (el caso) le corresponde a la institucionalidad: partido y tribunales de justicia”, dijo Pablo Abarca.

Por su parte, el presidente del PUSC, Randall Quirós, llamó a no prejuzgar al legislador y a dejar que ejerza su derecho a la defensa.

Durante su gestión como diputado, Cascante recibió al menos 13 visitas de Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera.

A su vez, les ayudó a gestionar reuniones y trámites ante el Banco Popular y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), para promover sus proyectos de vivienda de interés social; y ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Presidencia de la República, para un proyecto hotelero en Limón.

Actualmente, Cartín Ramírez y Soto Rivera están en prisión preventiva, mientras que Cartín Herrera falleció el pasado 6 de mayo. A ellos la Policía Judicial les achaca labores logísticas y operativas dentro de la banda liderada por dos hombres, de apellidos Cartín Ceba y James Wilson, que habría invertido al menos $20 millones en lujosos bienes con dinero producto del tráfico de cocaína.

Las dos personas detenidas, incluso, se reunieron con Cascante, en su despacho de la Asamblea Legislativa, el lunes pasado, un día antes de que fueran detenidas.

En su escueta carta, emitida a las 4:26 p. m. de este lunes, Óscar Cascante solamente dice que se separa de la bancada “en relación a los hechos suscitados en los últimos días y en aras de no afectar la labor de la fracción parlamentaria y del Partido Unidad Social Cristiana”.

La nota no específica durante cuánto tiempo se mantendrá separado de la fracción parlamentaria el legislador.

Entre las gestiones hechas por Cascante, La Nación reveló este lunes que el día antes de los arrestos, en su despacho legislativo, reunió a dos altos funcionarios del Banco Popular con dos sospechosos de narcotráfico, sin advertirles a los personeros bancarios que estos últimos asistirían.

En la cita, el legislador les preguntó por qué el banco frenaba un proyecto de vivienda social que impulsaban los hoy detenidos.

Además, el socialcristiano les había conseguido a los Cartín una cita con la exministra de Turismo, María Amalia Revelo, en busca de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) permitiera el uso de un terreno para un proyecto supuestamente turístico, llamado Beitos Place, que finalmente no prosperó en Limón.

La propiedad tenía un traslape de planos con bienes a nombre del ICT.

En marzo pasado, Cascante también intercedió sin éxito, ante el presidente de la República, Carlos Alvarado, para que este pidiera al ICT una acción contundente que le permitiera a la supuesta banda narco utilizar una franja de terreno limonense para ese proyecto hotelero.

Pablo Abarca alegó que la reunión de este martes solamente discutiría, en torno al caso de Cascante, quién ocupará el lugar que el puntarense había reclamado, y luego tuvo que abandonar, en la comisión que investigará la penetración del narcotráfico en los cantones de la zona sur.

En cuanto al plazo de esa separación temporal, el jefe del PUSC agregó que Cascante tampoco definió por cuánto tiempo se dará esa desvinculación.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.