Silvia Artavia. 1 abril
El limonense Eduardo Cruickshank y la cartaginesa Xiomara Rodríguez asumirán la jefatura y la subjefatura de fracción, respectivamente, el próximo 1.° de mayo. Ese día se elegirá el nuevo Directorio legislativo. Foto: Rafael Pacheco.
El limonense Eduardo Cruickshank y la cartaginesa Xiomara Rodríguez asumirán la jefatura y la subjefatura de fracción, respectivamente, el próximo 1.° de mayo. Ese día se elegirá el nuevo Directorio legislativo. Foto: Rafael Pacheco.

Los nuevos jefes de la fracción legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN) impulsarán el proyecto que permitiría a los trabajadores retirar el 100% de su fondo de pensión complementaria al momento de jubilarse.

Así lo asegura un comunicado de prensa enviado por esa bancada, la cual eligió este lunes a los diputados Eduardo Cruickshank Smith y Xiomara Rodríguez Hernández como su jefe y subjefa, respectivamente.

"Desde ahora adelantan (ambos legisladores) su especial interés de que quede aprobada la iniciativa para resguardar el derecho de los trabajadores a retirar los recursos de las pensiones complementarias”, expresa la comunicación.

El proyecto, liderado por el mismo Cruickshank y apoyado por 22 diputados más, propone que la persona pueda tomar en un solo tracto el dinero ahorrado en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en lugar de percibir desembolsos mensuales luego del retiro.

La idea de acceder a esos fondos en una sola operación es adversada por distintos especialistas, incluido el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, quien considera que "el retiro total atenta contra el concepto de pensión complementaria”.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, también se mostró en contra de la iniciativa de ley. "No creo que sea lo mejor desde el punto de vista de protección de las personas en su edad adulta”, aseguró el mandatario.

Cruickshank y Rodríguez asumirán sus cargos el próximo 1.° de mayo –día en que se elige el Directorio del Congreso– y permanecerán en ellos hasta el 30 de abril de 2020.

Ambos diputados fueron sugeridos por el actual jefe de la bancada restauracionista, Carlos Avendaño, quien considera que los dos destacan por su capacidad de diálogo.

Eduardo Cruickshank, abogado y representante de la provincia de Limón, sostuvo que “seguirá trabajando en la defensa de quienes menos tienen”.

Mientras tanto, Xiomara Rodríguez, médica oriunda de Cartago, afirmó que “no renunciará” al control político.

"Esta es una fracción que ha mostrado ser seria y propositiva, y seguiremos la ruta que nos hemos trazado durante esta primera legislatura”, enfatizó la diputada.

Polémico proyecto

El proyecto 21.309 busca modificar los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador para que los trabajadores, inmediatamente después de jubilarse, puedan acceder al dinero del ROP en una sola cuota.

El ROP es un fondo de capitalización individual creado como complemento de los regímenes básicos, como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el del Poder Judicial.

La idea es que ese dinero funcione, a lo largo de la vejez, como una pensión adicional a la que recibirá cada jubilado proveniente del régimen para el cual cotizó.

Actualmente, el sistema permite retirar la totalidad de esos fondos solo si la jubilación complementaria no supera el 10% de la pensión básica.

De lo contrario, el dinero se le entrega al beneficiario en tractos mensuales, como un ingreso adicional durante su periodo de retiro.

Así lo ordena una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pues la opción de retiro total no está contemplada expresamente en la ley.

Cruickshank y Rodríguez dijeron que esperarán a que las otras fracciones designen a sus nuevos jefes para conversar sobre iniciativas que podrían incluirse en una agenda de consenso para el próximo año legislativo.

A finales de octubre de 2018, Restauración Nacional sufrió una fuerte división, cuando ocho de sus 14 legisladores abandonaron las filas de su bancada para unirse a Fabricio Alvarado, excandidato de esa misma fuerza política, quien decidió separarse del Partido.