Silvia Artavia. 28 marzo
Carlos Alvarado, presidente de la República. Fotografía: José Cordero
Carlos Alvarado, presidente de la República. Fotografía: José Cordero

El presidente Carlos Alvarado expresó este jueves su oposición al proyecto de ley que permitiría a los trabajadores retirar el 100% de su fondo de pensión complementaria, al momento de jubilarse, en lugar de recibir la pensión como tal.

Así opina el mandatario sobre el proyecto de ley que proponen 23 diputados, quienes quieren que las personas puedan tomar en un solo tracto el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en lugar de percibir desembolsos mensuales a lo largo del resto de su vida, como ocurre actualmente, para aumentar los ingresos durante la vejez.

“No creo que ese camino sea el conveniente. Cuando se hizo la reforma, en la Ley de Protección al Trabajador, esto se consideraba como una forma de generar una sostenibilidad de ingresos una vez que la persona estuviera ya gozando de su pensión”.

“Ciertamente, puede tener algún tipo de atractivo contar con sumas de liquidez, pero yo no creo que sea lo mejor desde el punto de vista de protección de las personas en su edad adulta”, dijo el gobernante.

(Video) Presidente se opone a proyecto que permitiría retirar dinero de pensiones complementarias

“No creo que sea lo más conveniente (...). En la democracia es bueno discutir los temas, yo particularmente no estoy viendo el elemento positivo que podría tener. Creo que ha sido la posición planteada por don Víctor Morales Mora (jefe de fracción del PAC) en la Asamblea Legislativa”.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) Eduardo Cruickshank, fue respaldada por 22 legisladores más de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Republicano Socialcristiano (PRSC) e independientes.

“No entraría a calificarlo (el proyecto), yo creo que no es la ruta correcta. Yo no estoy apoyando la iniciativa", continuó el mandatario.

El proyecto de Ley para resguardar el derecho del trabajador, con el número de expediente 21.309, busca modificar los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador con el fin de que los trabajadores, inmediatamente después de pensionarse, puedan acceder a ese dinero en una sola cuota.

El ROP es un fondo de capitalización individual que fue creado como complemento de los regímenes básicos, tales como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el del Poder Judicial.

La idea de ese dinero es que, a lo largo de la vejez, funcione como una pensión adicional a la que recibirá cada jubilado desde el régimen para el cual cotiza.

Actualmente, el sistema permite retirar la totalidad de esos fondos solo si la jubilación complementaria no supera el 10% de la pensión básica.

De lo contrario, el dinero se le entrega al beneficiario en tractos mensuales, como un ingreso adicional durante su retiro.

Así lo ordena una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pues la opción de retiro total no está contemplado expresamente en la ley.

Sin embargo, algunos diputados ven injusto que los trabajadores no puedan retirar ese dinero de inmediato, si así lo desean.

Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, no está de acuerdo con esa iniciativa de los legisladores, pues cree que si los usuarios retiran la totalidad de lo que cotizaron para una pensión complementaria, esos recursos dejarían de ser una pensión.