El recién nombrado ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, pidió este domingo durante una intervención en el programa Estado Nacional, de Teletica, canal 7, el rápido avance y la aprobación de la ley contra el crimen organizado, que se discute en la Asamblea Legislativa.
Zamora aseguró que el proyecto es “absolutamente indispensable” e insistió en que el sicariato, en su criterio, uno de los principales motivos de la escalada de la violencia que enfrenta el país, está íntimamente relacionado con el crimen organizado transnacional.
“Lo que corresponde ahora es que haya la legislación de avanzada, que podamos enfrentar y encarar este reto también en el estamento judicial, y de ahí la importancia que el nivel legislativo avance con la mayor velocidad este proyecto”, resaltó el jerarca, quien asumió funciones el pasado 10 de mayo.
Además, aseguró que el ministerio que él lidera hace un esfuerzo por evitar el ejercicio del sicariato y otros crímenes; sin embargo, ese esfuerzo debe estar acompañado de una legislación robusta, como este proyecto de ley
LEA MÁS: Jefes criminales quedarían libres si no se aprueba reforma legal, advierte fiscal general
Cientos de mociones
Actualmente, la iniciativa avanza de forma lenta en el plenario legislativo, luego de que la diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentara 519 mociones contra el expediente 23.090, el pasado 12 de mayo.
Esta estrategia fue calificada como “secuestro de la agenda legislativa” por parte de la congresista Gloria Navas, de Nueva República, quien preside la comisión de Seguridad y Narcotráfico que analizó el plan de ley.
“Doña Carolina nos tiene secuestrados a los diputados y al país, porque esa cantidad de mociones jamás van a servir para hacer algo positivo respecto a una ley. Es una táctica para bloquear, porque lo que quieren, es evidente, es que no pasemos esta ley”, criticó la diputada.
Además de Zamora y Navas, también han expresado su apoyo a la ley contra el crimen organizado, el fiscal general, Carlo Díaz; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
Díaz ha explicado en múltiples ocasiones la urgencia de que se apruebe el plan, para evitar la salida de cabecillas de bandas criminales de la prisión. El 27 de abril anterior, la Asamblea Legislativa aprobó darle vía rápida a la iniciativa.
LEA MÁS: Fiscal general cuestiona intereses de Carolina Delgado al obstruir plan contra crimen organizado