Política

Ministro de Hacienda: Inversión extranjera en deuda interna ‘mataría’ riesgos por precio del dólar

De acuerdo con Elian Villegas, la estrategia no solo fomentaría la reducción de las tasas de interés, sino que también ayudaría a “matar el riesgo del tipo de cambio” que asume el país cuando pide dinero prestado en dólares

La más reciente propuesta que impulsa el Gobierno, para detener el crecimiento de la deuda pública, consiste en atraer extranjeros para que inviertan en deuda pública, principalmente en colones.

De acuerdo con Elian Villegas, ministro de Hacienda, los beneficios de esa estrategia serían varios, en particular una mayor competencia que reduzca las tasas de interés que los prestamistas nacionales cobran al Gobierno. La expectativa es generar mayor liquidez para invertir en proyectos que beneficien a la población.

Sin embargo, además, según el jerarca, el plan ayudaría a “matar el riesgo del tipo de cambio” que asume el país cuando pide dinero prestado en dólares.

De acuerdo con datos de la Contraloría General, el porcentaje de deuda que el país tiene en moneda extranjera, principalmente en dólares, pasó de un 37% a un 41,4% entre el 2015 y el 2020, lo que aumenta el riesgo de mayores pagos ante un incremento en el tipo de cambio.

Hacienda les presentó la propuesta a los representantes sectoriales en la sétima sesión del diálogo convocado por Casa Presidencial. Y, aunque algunas partes tienen reservas, el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para impulsar el tema a partir de diciembre.

El 11 de noviembre, al cabo de la sesión de diálogo, Villegas habló a La Nación sobre el plan.

-Una de las propuestas que trajo el Ejecutivo a esta sesión es el facilitar que inversionistas extranjeros adquieran bonos de deuda interna, ¿hablaron de eso, y en qué quedaron?

"Sí, sí se habló. Creo que relacionado con esto existe una aprehensión de parte de la plenaria en el sentido de que sea demasiado abierto, como para que puedan venir capitales que no necesariamente sean sanos, pero se aprobó que tomando en consideración esas aprehensiones de la plenaria y con las seguridades del caso, se pudiera llevar adelante.

"Es muy importante tomar en consideración que, para el país, es muy importante hacer más grande el mercado de inversionistas locales. Nosotros somos una economía pequeña y, aunque tenemos un mercado de inversionistas institucionales importantes, todavía ocupamos más inversionistas.

"De hecho, ocupamos más inversionistas para que estos mismos inversionistas que nosotros tenemos puedan diversificarse más, y la forma de hacer eso es traer más dinero del exterior hacia acá. Entonces, por eso es que se vuelve importante.

“Hay inversionistas en otros mercados, el mercado colombiano, el mercado mexicano, el estadounidense por supuesto, mercados europeos, en el mercado centroamericano, que pueden estar interesados en venir a invertir en nosotros, pero para eso necesitamos establecer ciertas condiciones que les sean favorables y otras que sean al menos equivalentes a las que tienen los inversionistas locales. Esa es la parte que hay que revisar y que hay que trabajar en el esquema legal”.

-¿Cómo se pueden atender las preocupaciones que tienen los sectores al respecto?

"Creo que muchas de esas preocupaciones pueden ser atendidas desde la regulación que ya hoy tenemos, por ejemplo desde la misma ley 8204 que tiene que tiene que ver con la prevención del lavado de dinero; desde ahí, creo que ya hay unas pautas muy claras que nos van a permitir revisar qué es lo que está sucediendo.

“Lo otro tiene que ver con las jurisdicciones. Si nosotros podríamos aceptar ciertos países y otros países que tienen controles mucho más laxos, pues sencillamente esos podríamos dejarlos por fuera, entonces creo que hay mecanismos para que nosotros logremos que el dinero que llegue acá a ser invertido en deuda pública sea un dinero bien habido”.

-Independientemente de la discusión que se genere acá, ¿ustedes están trabajando en un proyecto de ley, pensando en impulsar esto?

"Sí claro, la idea nuestra es en el transcurso del próximo mes de diciembre, ojalá, estar presentando algo ante la Asamblea Legislativa, porque sí estamos muy interesados en poder contar con esa ventana adicional.

“Para nosotros, el hecho de que vengan inversionistas del exterior a invertir en Costa Rica, para nosotros esa es la parte importante. No tendríamos que ir afuera, no vamos con una emisión de eurobonos, sino que son inversionistas que vienen a invertir, en muchos casos, en colones”.

-¿Es más sencillo?

"Sí claro, es mucho más sencillo y a nosotros, por ejemplo, en la medida que nos puedan invertir en colones, nos ayuda mucho a matar el riesgo del tipo de cambio, entonces son temas importantes.

“Además, si logramos traer esos inversionistas, eso ayuda a aumentar la masa de dinero que va a estar persiguiendo nuestros bonos y eso nos ayuda a bajar los precios, la tasa de interés, que es el precio del dinero. Por eso ese tema para nosotros es muy importante”.

-¿Cuál es la diferencia que habría al ejecutar este proyecto de ley, con respecto a la estrategia que ejecutó doña Rocío Aguilar cuando fue ministra, con una emisión en la que los compradores finales podían ser del extranjero?

“La idea es, primero, equilibrar todo el tema de tasas en lo que es la parte tributaria. En segundo lugar, quisiéramos que hubiera algunos cambios en la parte de liquidación y compensación, y en tercer lugar, quisiéramos ver la posibilidad de que en el tanto ellos estén participando en el mercado por medio de, por ejemplo, bancos de primer orden o de puestos de bolsa debidamente reconocidos de otros países, puedan hacerlo directamente, sin necesidad de tener que pasar por un intermediario local”.

¿Y se pondría algún límite a su participación en el mercado, o no es necesario?

“Creo que eso no es necesario, creo que precisamente lo que andamos buscando es que se dé una competencia sana, por la posibilidad de financiar a Hacienda y desde ese punto de vista, si llegan y participan muchísimo y nos traen muchos recursos, pues en buena hora porque eso nos permite recuperar recursos internos que se destinarían al desarrollo local”.

-La parte de equilibrar tasas, ¿a qué se refiere?

“En la tasa de impuesto, que no haya una diferenciación, que paguen lo mismo el domiciliado y el no domiciliado”.

¿Y eso qué quiere decir?

“Eso quiere decir que el no domiciliado, el extranjero, hoy paga un poco más que el domiciliado. Le paga un poco más a Tributación, entonces la idea es que la tasa sea la misma”.

¿Subir la interna o bajar la otra?

“Bajar la otra”.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.