Aarón Sequeira. 6 enero
Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda. Fotografía: José Cordero
Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda. Fotografía: José Cordero

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, descartó totalmente que el Gobierno vaya a proponer un aumento de un punto porcentual en el IVA, o la creación del impuesto a las transacciones bancarias, en la negociación de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la declaración emitida este miércoles, Villegas desmiente la versión que las ministras de la Presidencia y de Planificación, Geannina Dinarte y Pilar Garrido, les expusieron a los diputados jefes de fracción en una reunión en Casa Presidencial, la tarde del martes 5 de enero, a menos de una semana de que empiece la negociación con el FMI.

“El incremento del IVA del 13% al 14% no va. Lo otro que no va es impuesto a transacciones”, apuntó el jerarca de Hacienda.

Según Villegas, estas ideas no serán ni siquiera una segunda opción en la negociación con el FMI: “En la propuesta que llevamos para negociar con el Fondo, a partir del próximo lunes, no está el incremento del IVA”.

“En el eje de ingresos, tenemos varios componentes, está el proyecto de eliminar exoneraciones, que daría ingresos”, explicó el ministro.

En nuevos impuestos, el Gobierno aspira a generar un monto equivalente a un 0,80% del PIB para ayudar a equilibrar las finanzas públicas y, hasta ahora, ha propuesto las siguientes medidas en ese sentido: nuevo impuesto a las casas de lujo, renta global y el tributo a los premios de la lotería.

Sin embargo, los rendimientos de estas opciones suman entre un 0,41% y un 0,53% del PIB. La diferencia obedece a los recursos que genere renta global, dependiendo del modelo que se proponga.

Es decir, que al Gobierno todavía le falta entre un 0,30% y un 0,40% en el planteamiento de los nuevos ingresos. Fue en ese marco, según los diputados, cuando las ministras de Presidencia y Planificación mencionaron el IVA y el tributo a las transacciones bancarias como opciones.

No obstante, ahora Villegas las desmiente e insiste en que hay otras posibilidades. Mencionó, por ejemplo, un aumento temporal de un punto y medio en el impuesto a las rentas y ganancias de capital. La tasa pasaría del 15% al 16,5% durante dos años.

Diputados: Ministras lo dijeron varias veces

Pese a que Villegas ahora desmiente que la propuesta al FMI incluya un aumento al IVA o el impuesto a las transacciones, los diputados que asistieron a la reunión en Zapote confirmaron, por separado, que las ministras mencionaron ambos planes en sus comentarios.

El independiente Jonathan Prendas aseguró que ese aspecto específico de la reunión lo dirigió Pilar Garrido, jerarca del Mideplán, y agregó que conforme los presentes insistieron en preguntar, Garrido y Dinarte lo reiteraron.

“En realidad las dos lo comentaron, como posibles opciones por analizar para lograr el 0,40% del PIB en el eje de ingresos”, acotó la también independiente Zoila Volio.

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, acotó que la ministra de la Presidencia condujo la reunión y que fue ella quien expuso esas dos alternativas.

Karine Niño, subjefa del PLN, agregó: “Hasta tres o más veces le pregunté (a Geannina Dinarte) que me reiterara sobre las opciones de recaudación de nuevos ingresos y en primer lugar arrancó con lo del IVA”.

Prendas confirmó: “De hecho, les insistimos y nos recalcaban”.

Luego de conocer la declaración de Elian Villegas, de este miércoles, los legisladores participantes de la reunión del martes se manifestaron sumamente extrañados de ese desmentido.

“La contradicción del Gobierno no tiene límites. Quiso trasladar la responsabilidad a la Asamblea, cuando siempre fue idea de ellos. El PAC sigue mintiendo”, aseguró Prendas.

Alegó también que, el bloque independiente del que forma parte, había advertido de las intenciones del Ejecutivo de subir el IVA. “Nuestra presión ha logrado que el Ejecutivo se quite la careta”, apuntó.

Volio comentó que es importante que el gabinete coordine para tener un “mensaje completo, unívoco, único” y no que un ministro diga una cosa y otro ministro diga otra.

“No entiendo por qué el ministro Villegas no estuvo ayer, porque él es parte clave de todo esto y que no salga desafortunadamente a contradecir lo que se nos dijo ayer”.

“Eso crea incertidumbre, inseguridad, incredulidad y no es nada productivo. Si algo tenemos que decir, tiene que ser con solidez y coordinación”, apuntó la independiente.

Por su parte, Chacón alegó que las contradicciones del Gobierno continúan y dijo que aún faltan propuestas para conseguir un 0,4% del PIB en ingresos.

“Ella (Dinarte) mencionó esos dos puntos, más los que reitera Villegas (renta global e impuesto a casas de lujo). Entre las cuatro propuestas debería llegarse a ese porcentaje. De forma combinada. Así lo informó”, insistió el vocero liberacionista.

La negociación con el FMI empezará el lunes. Villegas aseguró que es fundamental para la estabilidad macroeconómica del país, también para facilitar el crecimiento económico, potenciar la generación de empleos y aumentar la credibilidad de los mercados financieros en la ruta macroeconómica de Costa Rica.

Los impuestos planteados hasta ahora

El nuevo tributo a las casas de lujo, planteado por el Gobierno, se cobraría a las valoradas en más de ¢200 millones, con una tarifa del 0,5% anual. Este plan aportaría un 0,17% del PIB en ingresos.

En cuanto a la renta global, se trataría de un nuevo esquema para que el contribuyente tenga que pagar sobre sus ingresos unificados, de acuerdo a una tabla de tarifas que Hacienda tiene, por ahora, en revisión.

Villegas dijo que el rendimiento de renta global, según los ajustes que se hagan, podría oscilar entre un 0,12% y un 0,24% del PIB.

El impuesto a las loterías ya se encuentra en corriente legislativa y plantea que se cobre un impuesto del 25% a los premios superiores a ¢250.000. Este proyecto generaría un 0,12% del PIB.

En eliminación de exoneraciones, el Gobierno planteó reducir en un 50% el beneficio fiscal sobre los rendimientos de los fondos de pensiones, así como eliminar del todo el beneficio sobre el salario escolar del sector público y el trato diferenciado para los excedentes que reparten cooperativas y asociaciones solidaristas.

El ministro aseguró que eliminar exoneraciones generaría recursos equivalentes al 0,53% del producto interno bruto (PIB).

Por otra parte, el Gobierno propondrá un plan para obtener un 0,20% del PIB mediante aportes de empresas estatales.

Ingresos propuestos por Gobierno para negociación con FMI.
Ingresos propuestos por Gobierno para negociación con FMI.
Desglose de exoneraciones en propuesta al FMI.
Desglose de exoneraciones en propuesta al FMI.