Política

Ministro de Comunicación recibió a investigado narco a petición de diputado Cascante

Ministra de la Presidencia también confirma visita de sospechoso a ex vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien afirma que no recibió alerta alguna de la DIS; diputados llaman a comparecer a ambos políticos

Luis Guillermo Cartín Herrera, sospechoso de integrar una banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero, visitó al actual ministro de Comunicación, Agustín Castro, el 31 julio del 2018, cuando este era el viceministro de la Presidencia de Rodolfo Piza, solo dos meses después del inicio de la administración de Carlos Alvarado.

Así lo dio a conocer este martes la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, en una carta enviada a la Comisión especial investigadora sobre penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur.

La jerarca también dio a conocer que el investigado, quien falleció el pasado 6 de mayo, hizo una primera visita a Casa Presidencial en octubre del 2017, al despacho de la entonces vicepresidenta Ana Helena Chacón (2014-2018).

En los primeros registros que Zapote envió al Congreso, sobre las visitas de Cartín Herrera, solamente aparecían como destino de las visitas las claves Lima 2 y Víctor 2.

Antes de que su nombre trascendiera, La Nación le consultó al ministro Agustín Castro a quiénes correspondían esos despachos. Sin embargo, el jerarca declinó dar los nombres de los funcionarios visitados y los motivos de las reuniones.

“Se encuentran coincidencias con presuntos ingresos de Luis Cartín; no obstante, en la mayoría de los casos no es posible corroborar que los nombres coincidan con la identidad de esa persona, ante la ausencia de números de cédula, o bien, por datos incompletos en el nombre o apellido”, respondió el ministro.

Además, Castro dijo que se había dado dicha información a los diputados “para brindar la mejor información posible”.

“En ninguno de los casos, ni en la anterior administración ni en la actual, fueron encuentros con los presidentes de la República”, adujo.

Consultada por La Nación, la ministra de la Presidencia explicó que la cita para que Cartín viera a Agustín Castro fue solicitada por el diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), legislador hizo gestión en favor de los proyectos hoteleros y de vivienda del investigado por narcotráfico ante diversas instituciones.

Precisamente, el legislador Cascante recibió a Cartín y a otros dos sospechosos de narco en su despacho de la Asamblea Legislativa en más de 10 ocasiones y realizó gestiones por ellos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Banco Popular, entre otras entidades.

Incluso, en una reunión con la fracción del PUSC, Cascante intercedió directamente con el presidente de la República, Carlos Alvarado, por un proyecto turístico de interés para la presunta banda narco que integraba Cartín.

Agustín Castro aseguró que acudirá al Congreso a rendir cuentas “con respeto a la institucionalidad y con toda tranquilidad”.

“Ahí explicaré que la reunión del 31 de julio de 2018, en la que participó el señor Cartín junto con otras personas, se dio por una petición surgida del diputado Óscar Cascante; que fue en mi condición de viceministro de la Presidencia a cargo de asuntos parlamentarios; y que dicha reunión no tuvo ningún resultado favorable para sus intereses”, afirmó.

Si bien gestionó la cita ante Agustín Castro, el diputado del PUSC no se presentó a la reunión de junio del 2018 en Casa Presidencial, sino que envió al investigado junto con una asesora suya, de apellido Mellado, que aparece en los registros de ingreso a la Casa Presidencial cinco minutos antes que Cartín.

Con ellos también habría entrado otra mujer, de apellido Delgado, según respondió Dinarte ante consulta de La Nación.

Cartín Herrera es una de las personas que aparece como investigada en el expediente judicial del Caso Turesky, en el que la Policía Judicial sospecha que una banda liderada por dos sujetos, de apellidos James Wilson y Cartín Ceba, habría invertido al menos $20 millones en lujosos bienes con dinero producto del narcotráfico.

Luis Cartín también registró 15 visitas a diferentes despachos del Congreso entre setiembre del 2014 y octubre del 2019, en especial el del socialcristiano Óscar Cascante, pues buscaba apoyo de diputados para desarrollar proyectos que tenían problemas de requisitos con instituciones públicas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sospecha que el grupo incursionó en vivienda social, planes hoteleros y la industria del arroz para legitimar capitales. La presunta banda fue desmantelada el pasado 25 de mayo.

Chacón: ‘No hubo alerta de la DIS’

Ahora, los diputados de la comisión especial llamaron a comparecer tanto a Castro como a la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón, actual embajadora en España. La moción aprobada por los cinco diputados presentes fue presentada por el legislador Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Al respecto, Chacón afirmó que concedió una audiencia en octubre del 2017, en su calidad de coordinadora del Consejo Presidencial Social, “a la Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz, interesadas en impulsar un proyecto de vivienda, quienes decidieron hacerse acompañar del señor Luis Cartín, entonces asesor de esta asociación, quien recientemente y de manera póstuma ha sido vinculado públicamente con actividades criminales.

“Al señor Cartín no lo conocía previamente, ni tuve contactos posteriores con él; no recibí alertas de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad) que indicaran que se trataba de una persona en conflicto con la ley; de esta reunión no se derivó ninguna gestión y el único motivo por el cual fue recibido en mi despacho fue por la solicitud de la Asociación de Mujeres Organizadas.

“Aclaro que la cuestión de vivienda era uno de los componentes de trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo, por tanto, tras escuchar las inquietudes de las representantes comunales les orientamos a las instancias correspondientes, ya que en mi despacho nunca se definieron beneficiarios ni se ordenó direccionar recursos a proyectos específicos.

“Respetuosa de la ley y sus instituciones, atenderé con gusto el llamado de la comisión legislativa a dar las explicaciones necesarias”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.