Política

Mayoría de diputados apura elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Hay vacantes que ya acumulan hasta tres años sin nombramiento, como una en Sala Constitucional, luego de jubilación de Gilbert Armijo; tres diputados se oponen a escoger juez en ese tribunal

La mayoría de los diputados procura apurar el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que están pendientes en el plenario, pues uno de ellos, correspondiente a la Sala Constitucional, ya lleva una mora de tres años.

Con tal de apurar esas elecciones, este lunes se puso a discusión una moción de orden, en el plenario, que pretende convocar a varias sesiones extraordinarias durante el mes de noviembre, por la mañanas.

Los nombramientos de magistrados propietarios que tiene pendientes el Congresos son ocho, pero de ese total, solo cuatro están ya listos para su discusión en el plenario legislativo.

Al igual que Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, se manifestaron a favor de entrar a resolver esa mora en los nombramientos.

“Mi criterio es que debemos atender esa mora. El acuerdo de los jefes de fracción fue atender eso cuando ya se descargaba un poco la agenda con todo lo del plan fiscal. Estamos conscientes de que hay una mora bastante grande y seria”, dijo Avendaño.

Por su parte, el vocero oficialista dijo que el acuerdo de los voceros partidarios es para ordenar un programa de elecciones de los cargos pendientes, incluyendo magistrados propietarios, suplentes y el titular de la Defensoría de los Habitantes.

“Eso consta así en el acta de la reunión de jefes de fracción del jueves pasado. El criterio de por dónde empezar es por el orden de antigüedad”, dijo Morales Mora y por eso es que se iniciaría con el de Sala Constitucional.

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes es una potestad legislativa establecida por mandato constitucional.

Estos son los nombramientos que están haciendo fila para su discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa:

-Magistrado de Sala II, por jubilación de Eva Camacho; vacante desde hace un año y 5 meses y medio

-Magistrado de Sala II, por jubilación de Zarela Villanueva Monge; vacante desde hace un año y cinco meses

-Magistrado de la Sala III, por jubilación de José Manuel Arroyo Gutiérrez; vacía desde hace un año, ocho meses y medio

-Magistrado de Sala IV, por jubilación de Gilbert Armijo Sancho; vacante por dos años, 11 meses y 30 días

De esos nombramientos, el que lleva más tiempo pendiente es el de Armijo, que este 1.º de noviembre cumple ya tres años.

Sin embargo, tres diputados hablaron en contra de la propuesta, pues consideran inoportuno que el plenario ponga a discusión el nombramiento de un diputado de la Sala Constitucional, uno de los ocho nombramientos pendientes, en momentos en que ese tribunal estudia tres consultas legislativas sobre la constitucionalidad del plan fiscal.

Se oponen el jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz; José María Villalta, del Frente Amplio, y Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

De acuerdo con ellos tres, no es conveniente que la Asamblea Legislativa apure ese nombramiento en el tribunal constitucional, ahora que los jueces de ese órgano están conociendo tres consultas facultativas de constitucionalidad que remitieron los legisladores sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, o plan fiscal.

“Eso es un peligro y es inoportuno, es inconveniente que se haga una incitación para discutir qué magistrado o magistrada va a ir a la Sala IV, porque lo que estamos tratando es dejar que los magistrados decidan sobre el plan fiscal”, dijo Muñoz.

Agregó que lo más lógico es no discutir ese nombramiento en la Sala IV, ni poner al plenario a elegir magistrado en momentos en que ellos tienen que decidir. Calificó esa intención de “error en medio de una discusión que divide al país", como es la del plan fiscal.

Según alegó Villalta, el Frente Amplio estaba de acuerdo en avanzar en el nombramientio de magistrados pendientes, en el caso de que se entrara a conocer las vacantes de la Sala III, que son cuatro de las cinco sillas propietarias.

“Pero nos surge esa preocupación, no es conveniente para este plenario ni para el nombramiento que corra este parlamento a nombrar el titular de la Sala Constitucional, justo cuando ese tribunal está abocado a conocer las consultas sobre el plan fiscal”, dijo el frenteamplista.

“Estaríamos enviando una señal, como que se quiere incidir, con esa decisión de poner este nombramiento a discusión, sobre el fondo de las consultas”, añadió Villalta.

Los otros nombramientos que están pendientes, pero que aún no han llegado al plenario son los siguientes:

-Sala III, por destitución de Celso Gamboa Sánchez, seis meses vacante

-Sala III, por jubilación de Carlos Chinchilla Sandí, tres meses libre

-Sala III, por jubilación de Doris Arias Madrigar, dos meses y medio vacante

-Sala IV, por jubilación de Ernesto Jinesta Lobo; cinco meses vacante

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.