Rebeca Madrigal Q.. 22 diciembre, 2018
Periodista Lucía Pineda. Foto tomada del Facebook de Lucía Pineda

La periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda, arrestada este viernes en Nicaragua, tuvo un contacto previo con el Consulado costarricense en Managua ante la posibilidad de ser detenida.

Así lo confirmó la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

“Ella ha estado en contacto con el consulado, hemos tenido una relación cercana, hemos estado vigilantes. Hemos estado pendientes también de otras personas, un control muy cercano. En el caso de Lucía, nos temimos que eso pudiera pasar”, dijo Aguilar, vía telefónica a La Nación.

Aguilar no precisó quién ni cuándo se hizo el primer contacto, pero confirmó que otras personas, incluidos activistas de derechos humanos, se han comunicado con las autoridades ticas en Nicaragua con el mismo temor.

Sin embargo, la ministra aseguró que no pueden pedirles a esas personas que actúen en una u otra dirección, sino que cada uno es libre de decidir si se mantiene en sus actividades en territorio nicaragüense.

La canciller confirmó que tiene información de que se podrían dar otras detenciones en las próximas horas.

Costa Rica les ha manifestado su anuencia a estas personas en caso de que necesiten refugio o asilo.

Este sábado, el gobierno de Costa Rica reclamó al gobierno de Daniel Ortega información sobre el paradero de Pineda, sin que para el mediodía de este día hubiese una respuesta al consulado.

Aguilar reconoció que, por tratarse de una detención un fin de semana, sería más difícil obtener una respuesta de las autoridades nicaragüenses.

Verónica Chavez, directora ejecutiva del canal de televisión 100% Noticias, donde labora Pineda, confirmó que la periodista que funge como jefa de información fue trasladada por la policía de Nicaragua, sin orden de por medio, a la temida cárcel de El Chipote.

Aguilar indicó que Pineda no ha tenido contacto con ninguno de sus familiares desde su detención. Costa Rica le sigue el pulso a cualquier información que surja sobre su estado de salud y condición judicial.

Pineda fue arrestada este viernes por la noche por un grupo de policías y antimotines que allanaron las oficinas de 100% Noticias en Managua, Nicaragua. También resultó detenido el director del medio de comunicación, Miguel Mora, además de la directora ejecutiva que fue liberada unas horas después.

Por esta situación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se manifestó con preocupación: "Deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua”.

El gobierno de Costa Rica busca una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.