Esteban Oviedo. 22 diciembre, 2018
Momento en que el programa IV Poder transmitía antes del ingreso de la Policía.
Momento en que el programa IV Poder transmitía antes del ingreso de la Policía.

Un video de 13 minutos, colgado en Facebook, muestra los últimos momentos de transmisión del medio 100% Noticias antes de que la Policía nicaragüense entrara a suspender la señal y a detener a tres personas: el director Miguel Mora, la directora ejecutiva Verónica Chávez y la periodista Lucía Pineda Ubau.

La noche del viernes 21 de diciembre, el medio estaba transmitiendo el programa IV Poder, en el que hablaban sobre represión de parte del gobierno de Daniel Ortega en contra de los opositores.

“Nadie se había atrevido en Nicaragua a dispararle a la gente desarmada, eso nunca había ocurrido (...), salir a matar al pueblo desarmado y no solo al pueblo en general (...), a los niños, a los bebés que mataron, a los chavalos, a los estudiantes”, dice Julio López Campos, exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Fue cuando vimos a los chavalos perforados en sus pechos, en sus cabezas, por las balas ordenadas desde El Carmen, eso fue lo que produjo la indignación del pueblo, además de los factores subyacentes que se venían acumulando".

(Video) Cónsul General de Costa Rica en Managua Oscar Camacho

“Es tan relevante y tan importante la historia de Nicaragua en este año, que yo no tengo absolutamente la menor duda de que al pueblo de Nicaragua solo le queda una alternativa: terminar de sellar la victoria contra la dictadura (...), el fin de la más oprobiosa y criminal dictadura”, continuaba López.

De repente, el programa es cortado y entra una pantalla con el logo de 100% Noticias. Es, en ese momento, cuando se escucha la voz agitada de la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubau, reportando lo que está pasando dentro del canal.

Lucía Pineda, periodista costarricense-nicaragüense.

“Ultima hora, la información es que hay presencia de antimotines y quieren entrar a 100% Noticias”, dice la comunicadora con voz agitada.

“Hay presencia de antimotines, están ingresando aparentemente, le pedimos a la población, a la población, urgente, hay paramilitares aquí adentro en el segundo piso”.

“La información de última hora, se quieren tomar 100% Noticias, hay aquí adentro en el canal antimotines, quieren sacar a nuestro director, Miguel Mora, de 100% Noticias”.

“Se escucha en el segundo piso que quieren entrar aquí a 100% Noticias”.

"100% noticias está siendo rodeado, asaltado por antimotines, esto es una alerta, ayúdennos por favor a tuitear, ayúdennos a tuitear, se quieren llevar preso a nuestro director".

"Reprendemos, cancelamos estos actos de maldad, la presencia de Jehová está en este lugar", agrega.

"Hay paramilitares, hay antimotines que han estado rodeando esta zona y quieren hacer esta toma injustificada", continuaba Pineda.

Luego, se escuchan golpes y, a los 11 minutos, entra el silencio. La señal fue cortada.

Al parecer, Pineda Ubau fue detenida posteriormente.

Este sábado, la Cancillería de Costa Rica activó el mecanismo de protección de nacionales en ese país. De hecho, solicitó acceso para hacerle una visita a la comunicadora al centro de detención en el que se encuentre.