Política

Lineth Saborío considera que experimenta un crecimiento orgánico en intención de voto

Lineth Saborío, candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), considera que experimenta un crecimiento orgánico en la intención de voto para las elecciones del 2022. Ella no cree haber sido favorecida por un hecho particular como el caso Diamante, que implicó la detención de cuatro alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN).

Esa fue su reacción luego de que, en la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) revelada este 24 de noviembre, la política del PUSC pasó de un 8% a un 10% en intención de voto y entró en un empate técnico, en el primer lugar, con José María Figueres, del PLN, quien cayó del 19% al 13%.

“Creo que lo que se está dando es un crecimiento orgánico y que esa es la respuesta que se está dando. Yo no puedo atribuir esto a algo en particular”, dijo la candidata.

“Nuestro trabajo es un trabajo amplio, muy fuerte, está muy bien programado. Estamos avanzando en todos los diferentes territorios, tenemos una dirigencia que está haciendo un trabajo impresionante. Yo esto lo atribuyo fundamentalmente a la esperanza, a la alegría, a cómo la gente está trabajando. Además, lo atribuyo a nuestro mensaje, que es un mensaje claro, de poner a trabajar a todas las instituciones al servicio de la ciudadanía como corresponde”, añadió Saborío, quien se desempeñó como vicepresidenta de la República en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) y fue directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La encuesta fue elaborada con base en 900 entrevistas telefónicas a mayores de edad durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Para el momento en que se tomó la muestra, ya había reventado el escándalo del caso Diamante. El lunes 15 de noviembre, mediante un amplio operativo, el OIJ y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a seis alcaldes, cuatro de ellos del PLN, por presuntos hechos de corrupción en obras viales.

Contrario a Saborío, Figueres considera que la encuesta sí refleja lo sucedido con la detención de alcaldes.

“La encuesta refleja el coraje, el enojo, la forma en que todos en este país nos sentimos con respecto al caso Diamante; y el hecho de que la encuesta recogiera la valoración de los costarricenses, en el momento preciso en que se daba a conocer el caso Diamante, pues es lo que recoge la encuesta”, señaló el expresidente de la República (1994-1998) a la prensa antes de un conversatorio de candidatos organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en el que también participó Saborío, este miércoles, en el Centro Nacional de Convenciones en Belén, Heredia.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.