Política

Ley de Voluntades Anticipadas: La nueva declaración para decir a médicos cómo deseo morir

Ley permitirá a ticos emitir un documento para anticipar si no se quieren someter a determinados tratamientos médicos, en caso de sufrir accidentes o enfermedades graves irreversibles.

Los diputados aprobaron este martes, en segundo debate, la Ley de Voluntades Anticipadas, que permitirá a los pacientes confeccionar una declaración médica para que, en caso de sufrir un accidente o una enfermedad grave repentina, puedan solicitar no ser conectados a máquinas para prolongar la vida de forma artificial, o no ser sometidos a procedimientos médicos dolorosos.

En ese mismo documento, que debe contar con validez legal, las personas también podrán solicitar, por el contrario, ser sometidos a procedimientos médicos extraordinarios para intentar permanecer con vida, en los momentos más críticos de su internamiento en centros hospitalarios. En ninguno de los extremos, se autoriza la eutanasia en Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.