Política

Laura Chinchilla pide frenar ‘truculenta’ maniobra para perpetuar alcaldes

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, urgió este miércoles revertir el artículo que permitiría a los alcaldes actuales aferrarse al poder hasta 12 años más, dentro del proyecto de ley para limitar la reelección consecutiva de estos gobernantes locales.

Mediante una moción aprobada a última hora, en la Comisión de Asuntos Municipales, los diputados les permitirían a los alcaldes vigentes acceder a tres reelecciones consecutivas en los años 2024, 2028 y 2032.

“Nada más dañino para la política, y en los tiempos que corren de desconfianza y desprestigio, que legislar de manera ambigua y truculenta. Es preferible el franco rechazo al burdo engaño”, dijo la exmandataria en su cuenta de Twitter, citando el artículo de La Nación.

Chinchilla, quien en reiteradas ocasiones ha urgido la aprobación de la reforma para impedir los alcaldes vitalicios, fue enfática con los actuales congresistas: “O arreglan este texto o mejor dejan la reforma a los próximos diputados”.

La moción que permitiría que los actuales alcaldes se aferren al poder por tres periodos más fue impulsada por diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

El ambiguo texto tiene la firma de los liberacionistas Roberto Thompson, Daniel Ulate y Luis Fernando Chacón; así como de las socialcristianas Aracelly Salas y María Inés Solís, quien incluso es la proponente del proyecto de ley.

La intención principal del plan es permitir a los alcaldes una única reelección consecutiva para periodos máximos de ocho años. En comisión, luego se aprobó exigirles a los jerarcas que logren la reelección una pausa de ocho años para postularse de nuevo.

Sin embargo, por su redacción ambigua, el texto podría implicar que la pausa en realidad sea de cuatro años, pues establece que esta corre a partir de que finaliza la segunda elección, no desde que finaliza el periodo.

Sin embargo, también se aprobó un transitorio según el cual “las personas que ostenten los cargos de elección municipal a los que se refiere esta ley, en el periodo 2020-2024, podrán reelegirse consecutivamente por una única vez (2024-2028). Transcurrido ese periodo, se les aplicará lo dispuesto en esta ley”.

Bajo esa ambigua redacción, los efectos de la propuesta recaerían sobre los alcaldes hasta el año 2028. Es decir, si ese año resultan electos, aún tendrían la posibilidad de optar por el periodo consecutivo previsto en la iniciativa de ley.

De esa manera, los actuales jerarcas municipales podrían optar por un periodo (2024-2028) antes de verse sometidos a la aplicación de la ley; así como a dos periodos adicionales (2028-2032 y 2032-2036) una vez tenga efecto para ellos la reforma al Código Municipal.

Los alcaldes electos por primera vez en los comicios municipales de 2020, cumplirían, para ese entonces, 16 años al frente de sus ayuntamientos si ganaran los comicios. La misma cantidad de años adicionales podrían sumar otros jerarcas que acumulan décadas aferrados a las alcaldías.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.