Por: Sofía Chinchilla C..   15 febrero

Durante una reunión que sostuvieron este jueves en Santa Ana, la exmandataria Laura Chinchilla le aconsejó al candidato presidencial Carlos Alvarado reconocer que, desde el Partido Acción Ciudadana (PAC), se ha juzgado "injustamente" a los liberacionistas.

Según relató la expresidenta, ella le dijo al político del PAC que es necesario que su partido tenga "un gesto" con los militantes y simpatizantes de Liberación Nacional (PLN), si quiere convencerlos de que lo apoyen en la segunda ronda.

"Deberían reconocer y tener algún gesto que le transmita a los liberacionistas que se han cometido errores graves a la hora de juzgar a los liberacionistas por igual, ante errores que podamos haber cometido los dirigentes políticos de este partido", dijo Chinchilla.

La exmandataria aseguró que tal recomendación era "obligada" en la cita que tuvo con el candidato presidencial del PAC.

"Así me lo han hecho saber muchos liberacionistas, más de lo que la gente se imagina. El liberacionista hoy, muchas de las reflexiones que está haciendo, en el sentido de si vota o no por el candidato del PAC, tienen que ver ciertamente con preocupaciones país, pero también porque han sentido que ha habido una óptica sumamente partidaria, sesgada, en contra de gente de otras tiendas políticas", dijo Chinchilla.

El encuentro entre la expresidenta y el aspirante presidencial del PAC lo dio a conocer Chinchilla, en un tuit que publicó a las 3.05 p. m. La reunión se efectuó en la casa de la exgobernante.

Por su parte, el comando de campaña del PAC ha evitado informar de previo sobre la mayoría de las reuniones que ha sostenido el candidato presidencial desde el 4 de febrero. No informó de este encuentro ni de otro que sostuvo Carlos Alvarado con la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham).

Este viernes, Alvarado se reunirá con el también expresidente liberacionista Óscar Arias.

La expresidenta dijo haber encontrado a un Alvarado "muy receptivo", "una persona que escucha con atención", por lo cual espera que sus recomendaciones sean atendidas, pues considera que la única forma de poder enfrentar los próximos cuatro años es acercarse a todas las fuerzas políticas.

"Creo que si él entiende la magnitud del reto que se tiene por delante, dejará cualquier actitud de orgullo y de vanidad para reconocer humildemente algunos de los errores que se pueden haber cometido, y uno de esos errores fue, sin lugar a dudas, el haber juzgado al liberacionista de manera tan injusta como se hizo en su momento", señaló la expresidenta.

Después de la reunión con Chinchilla, Carlos Alvarado publicó un tuit en el que dijo: "Me comprometo a sacar adelante los temas conversados, siempre con el respeto que merece la gente del PLN y todos los actores políticos de nuestro país. Celebro nuestro compromiso de dialogar”. Su partido agregó que la divulgación pública sobre este encuentro se dio en el marco acordado por las partes.

El pasado 4 de febrero, la expresidenta Laura Chinchilla emitió el voto en la escuela Joaquín García, en Desamparados. Foto: Nina Cordero.
El pasado 4 de febrero, la expresidenta Laura Chinchilla emitió el voto en la escuela Joaquín García, en Desamparados. Foto: Nina Cordero.

En su tuit, Chinchilla también anunció que el próximo lunes se reunirá con Fabricio Alvarado, a quien le dará recomendaciones distintas de las que le brindó a Alvarado, según adelantó, aunque sin dar detalles.

"El liberacionista no se ha sentido personalmente y partidariamente agredido por don Fabricio, sí por el Partido Acción Ciudadana (PAC)", dijo Chinchilla.

No obstante, señaló que le externará al candidato de Restauración Nacional preocupaciones que también le expresó a Carlos Alvarado en torno a déficit fiscal y seguridad ciudadana.

La expresidenta agregó que, a modo de favor, le pidió a Carlos Alvarado que, de convertirse en el próximo presidente de la República, escuche a las mujeres empresarias que dirigen guarderías, quienes, aseguró Chinchilla, sienten que el gobierno actual ha descuidado la Red de Cuido.