Política

José María Figueres y Rodrigo Chaves disputarán la Presidencia en segunda ronda

El exmandatario José María Figueres Olsen, de 67 años, y el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, de 60 años, disputarán la Presidencia de Costa Rica en la segunda ronda electoral, que se celebrará el próximo 3 de abril.

De acuerdo con el corte de las 11:25 p.m. de este domingo, emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ellos son los candidatos presidenciales con mayor cantidad de votos obtenidos, con el 70,8% de las mesas procesadas.

José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), reunió el 27,3% de los sufragios escrutados. El candidato verdiblanco lideró las votaciones en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste.

Entretanto, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), obtuvo el 16,7%, por encima de Fabricio Alvarado, quien consiguió 15,2% de los votos escrutados.

Alvarado, del Partido Nueva República (PNR) lideró las votaciones en Puntarenas y Limón. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario para pasar a la segunda ronda electoral, como sucedió en los comicios nacionales de 2018, donde resultó electo el mandatario Carlos Alvarado.

En un segundo bloque de aspirantes presidenciales con menor apoyo, se ubican Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con 12,6%; Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), con 11,9%; y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con 8,6%.

Welmer Ramos, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), reunió apenas un 0,7% de los sufragios. La agrupación tampoco obtuvo curules en el Congreso, luego de que en 2018 consiguiera 10 diputaciones.

El abstencionismo alcanzó la cifra histórica más alta de todas las elecciones nacionales, con un 40% de ausencia en las urnas. Este fenómeno fue aún más grave en las provincias costeras: Guanacaste (47,7%), Puntarenas (51,1%) y Limón (49,41%). Mientras que en San José fue de 36,7%, en Alajuela 37,8%, en Cartago 35,4%, y en Heredia 34,2%.

José María Figueres Olsen fue presidente de la República entre los años 1994 y 1998. Rodrigo Chaves Robles tuvo un paso fugaz de seis meses en el Ministerio de Hacienda, en el actual mandato de Carlos Alvarado Quesada.

En los discursos de ambos candidatos, tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves les abrieron sus puertas a otras banderas políticas, para constituir alianzas de cara a la segunda ronda electoral.

“En Liberación Nacional, tienen las puertas abiertas otras opciones políticas porque queremos contar con ustedes para que nos ayuden a reformar este país que tanto queremos”, agregó.

El verdiblanco declaró que su tendencia resguardará la dignidad de las mujeres costarricenses. “Todos los derechos para todas las personas”, exclamó Figueres.

Por su parte, Chaves declaró que serán bienvenidos a su tendencia todos los partidos políticos con el propósito de reformar Costa Rica.

“Vamos a dejar atrás los refuegos, el conflicto, la confrontación estéril y les ruego a todos que nos aboquemos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país.

“En nuestras tiendas serán bienvenidos quienes compartan ese objetivo”, manifestó Chaves.

Fabricio Alvarado, de Nueva República, brindó sus declaraciones cuando aún disputaba el campo con Rodrigo Chaves para la segunda ronda electoral. Se mostró cauto ante los resultados provisorios, sin embargo, afirmó que ganó mucho en estos comicios.

Alvarado aseguró un campo en el Congreso, junto con otros seis candidatos de su agrupación, que participó por primera vez en los comicios.

“Más allá (de los resultados presidenciales), la bandera de Nueva República llegó para quedarse, esto no se queda aquí. Durante meses le demostramos a Costa Rica que tenemos liderazgo, la gente, las propuestas. Nueva República llegó para quedarse”, insistió ante sus simpatizantes.

Lineth Saborío, Eli Feinzaig y José María Villalta también se mostraron positivos por los resultados. Feinzaig, quien acudió con doble postulación, también aseguró una curul en la Asamblea Legislativa.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.