Política

José María Figueres pide impedimento de salida para Christiana Figueres

Abogado de Christiana Figueres sostiene que no existe fundamento para el impedimento de salida y señala que el candidato del PLN es consciente de que su hermana deba viajar por razones de trabajo

El candidato presidencial del PLN, José María Figueres, pidió a los Tribunales de Justicia imponerle impedimento de salida del país a su hermana Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en medio de una disputa por la herencia de la madre de ambos, Karen Olsen.

La solicitud la confirmó Gerardo Huertas, abogado de Christiana Figueres, quien precisó que el aspirante presidencial presentó una denuncia contra ella y tres sobrinos por los supuestos delitos de administración fraudulenta y explotación de adulto mayor, en la Fiscalía de Fraudes del II Circuito Judicial de San José. En esta causa, incluyó la solicitud de medida cautelar.

Según la exfuncionaria de la ONU, se trata de una denuncia basada en hechos falsos cuyo verdadero origen está en que José María Figueres no aceptó la voluntad de su madre sobre la herencia.

“Sí se pidió impedimento de salida del país, lo cual por supuesto ni siquiera ha sido considerado por la Fiscalía porque no hay razón alguna para pedir eso; no hay ningún motivo, ni peligro procesal, ni fundamento procesal, para pedir eso para personas como Christiana Figueres o los demás denunciados, que se han apersonado al proceso voluntariamente”, dijo el defensor.

“Él pide eso cuando ella por su trabajo, y él es plenamente consciente de eso, tiene que estar saliendo del país precisamente por ser lideresa en temas de cambio climático, lo cual es harto conocido”, continuó.

Además de liderar la Convención sobre Cambio Climático, Christiana Figueres fue postulada para el cargo de secretaria general de la ONU en el 2016.

El abogado agregó que los demandados pidieron a la Fiscalía ser indagados para aclarar la denuncia que consideran “es de mala fe” y para la cual quieren aportar sus pruebas.

En cuanto a una aparente solicitud de allanamiento, Huertas declino hablar “porque son diligencias de la investigación”.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.