Política

Figueres se impone en el PLN con el 37% de los votos

Tercer corte del Tribunal de Elecciones Internas a las 9:50 p. m. con el 30% de las mesas escrutadas. Rolando Araya quedó segundo lugar, con un 26% de los sufragios. Se estima que 370.000 personas acudieron a las urnas, 61.000 menos que hace cuatro años

El expresidente José María Figueres Olsen ganó la carrera por la nominación presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), para las elecciones nacionales del 2022, con el 37% de los votos.

Dicho porcentaje corresponde al tercer corte de los resultados de la convención interna verdiblanca, revelados a las 9:50 p. m., con un 30,4% de los votos escrutados.

En segundo lugar quedó Rolando Araya Monge, con el 26%, es decir, que a su más cercano rival le sacó una diferencia de casi 11 puntos porcentuales.

Más atrás, quedaron los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides y el politólogo Claudio Alpízar, quienes quedaron en tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Al cierre de esta publicación, Figueres contabilizaba 43.843 votos (37%), Araya 31.021 (26%) y Thompson 17.518 (15%).

Mientras que Benavides era cuarto con 15.770 (14%) y Alpízar quinto con 6.943 (6%). El 2% restante fueron votos en blanco o nulos (3.471).

En total, hasta ese momento se habían contabilizado 118.566 sufragios, aunque el ahora candidato presidencial liberacionista insistió en que las proyecciones hacen creen que unas 370.000 acudieron a la urnas a ejercer su derecho al voto. Hace cuatro años fueron 431.000.

Minutos después de conocer los resultados parciales pero contundes del Tribunal de Elecciones Internas del PLN y después de recibir por teléfono las felicitaciones de sus contrincantes, Figueres llegó a la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, en Sabana Oeste, en una microbús blanca en compañía de su esposa Cynthia Berrocal.

“Infinitas gracias a los costarricenses por su confianza, su entusiasmo, su participación. Gracias por creer en el porvenir de nuestra patria, en los valores democráticos que nos unen, y en los ideales que dan vida al Partido Liberación Nacional”, fueron las primera palabras que pronunció el ahora candidato, en conferencia de prensa.

Luego, le agradeció a las figuras del partido que lo respaldaron, incluido el exdiputado y excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, quien lo venció hace cuatro años, en la campaña verdiblanca previa a los comicios del 2018.

Figueres afirmó que de ganar la Presidencia de la República del 2022, se dedicaría a atender temas como la educación, la inequidad, el fortalecimiento de la seguridad social y el combate a la pobreza y el crimen organizado.

“La elección del 6 de febrero del 2022 no es una elección más. Está en juego algo mucho más grande que la Presidencia de la República, está en juego el rescate de la patria, la reconstrucción de una sociedad devastada por la pandemia, la improvisación y la falta de rumbo, en la mayor debacle social y económica de los últimos 40 años”, afirmó Figueres.

A los ciudadanos “antifigueristas”, les dijo que los respeta, así como que está dispuesto a sentarse a conversar con ellos, para comprender sus posiciones.

Precandidatos reconocieron la derrota

Antes de iniciar la conferencia, rodeado de periodistas, el candidato verdiblanco declaró que ya había conversado con los otros cuatro precandidatos, en llamadas que calificó como “muy cálidas”.

El primero en reconocer públicamente la derrota fue Benavides, en declaraciones a la prensa, mientras que Claudio Alpízar fue el primero en llamarlo por teléfono.

“Lo felicité, le dije que me parecía que lo había realizado bien, de una manera limpia e inapelable”, afirmó el expresidente legislativo.

La exgobernante Laura Chinchilla (2014-2018) también felicitó a Figueres, por medio de una publicación en Twitter.

“Mis felicitaciones a @figuerescr por un triunfo contundente”, escribió Chinchilla, quien también reconoció la “contienda ejemplar” que realizaron los demás precandidatos.

Triunfo en las siete provincias

Figueres ganó en las siete provincias de manera holgada. En Guanacaste fue donde obtuvo el mayor margen de diferencia sobre su contrincante más cercano: Rolando Araya, quien quedó segundo en todos los territorios.

Allí ganó con el 44,45% de los votos, mientras que Araya se quedó con el 24%, es decir, que la diferencia fue de casi 20 puntos porcentuales, según el único corte por provincias que brindó el PLN, a las 8:21 p. m., con el 21% de las mesas escrutadas.

En esa provincia, la ventaja fue mayor con los otros precandidatos. Thompson y Benavides solo obtuvieron el 11% y el 10% de los sufragios emitidos, respectivamente. En el quinto lugar quedó el politólogo Claudio Alpízar con el 6% de los votos.

Esa misma tendencia se mantuvo en el resto del país. Figueres fue primero, Araya segundo y Thompson y Benavides se alternaron el tercero y cuarto lugar, mientras que Alpízar quedó de quinto.

En San José y Alajuela el triunfo del exmandatario también fue amplia como en Guanacaste, se quedó con cuatro de cada diez votos, pero la diferencia con Araya fue de 14 puntos porcentuales y más de 20 con el resto de aspirantes.

Mientras que en Cartago y Puntarenas alcanzó el 36% de los apoyos en las urnas.

A la inversa, en Limón y Heredia sacó la menor ventaja, obtuvo el 34% de los sufragios, o sea, que el 76% de quienes acudieron a las urnas votaron en su contra, en blanco o nulo.

Repite victoria 28 años después

José María Figueres se convirtió en el ganador de la convención liberacionista exactamente 28 años después de que lo consiguiera por primera vez.

La pasada nominación que lo llevó hasta la Casa Presidencial la obtuvo justo el 6 de junio de 1993, cuando venció a otros cinco precandidatos, entre ellos a Araya Monge.

En ese momento, el expresidente tenía 38 años. Ahora, tiene 66.

Hace casi tres décadas, Figueres venció a Araya Monge, al excandidato José Miguel Corrales, a la exprimera dama Margarita Penón y a Juan Antillón.

En esa ocasión, según el PLN, en la convención votó más de medio millón de personas.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.