Política

José María Figueres pide a Christiana Figueres resolver disputa en familia

Encargado de prensa alega que estas serán las únicas declaraciones de José María Figueres, candidato del PLN, sobre la demanda que planteó contra su hermana en medio de una disputa por la herencia de su madre

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), le respondió con menos de 30 palabras a su hermana Christiana Figueres, luego de que ella afirmó públicamente que el aspirante presidencial la demandó penalmente con hechos falsos para anular la voluntad de su madre, Karen Olsen, en torno a su herencia.

Mediante su cuenta en la red social de Twitter, el aspirante presidencial le respondió a la exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas: “Estoy de acuerdo con vos en que esto se resuelve en familia con un poquito de buena voluntad de todos. Como siempre, estoy a tus órdenes. Afectuosamente, tu hermano”.

El encargado de prensa de la campaña del PLN, Carlos Roverssi, alegó a La Nación que esas serán las únicas palabras del candidato sobre el tema, el cual se encuentra en instancias judiciales.

Según Christiana Figueres, el político la demandó a ella y a tres sobrinos de manera “infundada, calumniosa e insensata” porque no aceptó la voluntad de su madre sobre la herencia.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó que tramita una denuncia contra Christiana Figueres y dos personas de apellidos Figueres Ulate y Figueres Naranjo, por el presunto delito de falsedad ideológica.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, la denuncia que se sigue bajo el expediente 21-000381-0175-PE, fue interpuesta el 28 de enero pasado en la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José.

“Se encuentra en investigación dentro de la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas (...). Debido a que la causa está en una etapa que es privada, no es posible brindar más información”, señaló.

Gerardo Huertas, abogado de la exfuncionaria de la ONU, explicó que se trata de una denuncia por administración fraudulenta y explotación de adulto mayor, en la que incluso el candidato del PLN pidió imponerle impedimento de salida a su hermana.

Mediante un video compartido en sus medios sociales, Christiana Figueres aseguró que: “Aunque José María quisiera convencer a la Fiscalía General de la República que ese proceso gira en torno a la supuesta explotación de nuestra madre, doña Karen (Olsen), como persona adulta mayor por parte de esos sobrinos, la verdad es muy simple: José María sencillamente no está de acuerdo con la decisión que ella tomó en vida (porque está gracias a Dios en casa) con respecto a su patrimonio en el futuro.

“Fruto de su clara, manifiesta y libre voluntad, ella decidió no heredar ni a José María ni a mí ni a mi hermana Kirsten, ni tampoco a los hijos de José María ni a mis hijas”.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.