Silvia Artavia. 14 abril, 2020
Jonathan Prendas, diputado del bloque independiente Nueva República. Fotos: Jorge Navarro
Jonathan Prendas, diputado del bloque independiente Nueva República. Fotos: Jorge Navarro

Sin conocer a fondo la situación y con base en un post en redes sociales, el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, se pronunció sobre un supuesto “maquillaje de datos" por parte del gobierno sobre la cantidad de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

El legislador emitió su criterio en una publicación de Diario Extra este martes, titulada “Temen que gobierno maquille datos de covid-19”, la cual le atribuye al congresista la preocupación de que el Estado oculte las cifras reales sobre la pandemia en Costa Rica.

La publicación se fundamenta en el cercenamiento de una carta expedida por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La carta del Inciensa reportaba 855 pruebas positivas de coronavirus al 13 de abril, por lo que Extra alegó que los datos no concuerdan con los 612 que informó el Ministerio de Salud ese mismo día.

No obstante, tanto en redes sociales como en Extra fue omitida la otra hoja de la carta, en la que la directora del Inciensa, Lissette Navas, advirtió de que la cantidad de pruebas positivas no equivale a personas, pues a una misma persona se le puedan hacer varios exámenes.

El diputado Jonathan Prendas dijo en la nota de Extra: “Sería muy grave que, en situaciones de emergencia, el gobierno le esté mintiendo al país. Estaríamos hablando de muchas decenas de personas que estarían en la calle infectadas y eso es sumamente grave”.

Consultado este martes por La Nación sobre esta publicación, el legislador afirmó: “Ayer (lunes) me contactó la Extra sobre la certificación que trascendió en redes sociales. Les dije que, antes de emitir criterio consultaría a Inciensa y a Salud sobre la veracidad y su justificación técnica, que, de ser cierto, era preocupante el dato, pero que, antes de emitir criterio, haría la consulta, por ser un tema delicado para toda la población”.

Luego, insistió: “Fui contactado por un medio en relación a una supuesta certificación que salió publicada en redes sobre cifras de enfermos, pruebas, etcétera; tomando en cuenta que el documento parecía estar firmado digitalmente por un funcionario de la institución, le indiqué al medio que procedería a solicitarle a Inciensa la aclaratoria sobre lo expuesto en dicha misiva”.

“Le comento adicionalmente que yo como todos los costarricenses queremos que esta crisis no pase a más y, en aras de la transparencia, es que quisiera que temas como este queden más que claros”, agregó Prendas.

A pesar de que se pronunció sobre datos descontextualizados, el diputado insistió en que, “en estos momentos, no debemos emitir juicios que puedan producir pánico o más crisis en ninguno de los dos sentidos, por malas interpretaciones o por un mal manejo de la información”.

“La población merece información accesible, comprensible y clara para todos. Cualquier malentendido, duda o falta de transparencia solo trae más incertidumbre”, dijo Prendas.

Él no aceptó una conversación telefónica para plantear más preguntas. Solo contestó por escrito por Whatsapp alegando una agenda muy ajetreada para este martes.

“Yo, como todos los costarricenses, quiero que esta crisis no pase a más y, en aras de la transparencia, es que quisiera que temas como este queden más que claros”, agregó el politólogo y también periodista.

El mismo lunes, por la noche, tanto Inciensa como el ministro de Salud, Daniel Salas, desmintieron lo acontecido y fueron enfáticos en que “cantidad de muestras positivas” y "número de contagiados” son variables totalmente distintas.

Nota publicada por Diario Extra este martes.
Nota publicada por Diario Extra este martes.
Publicación incompleta

La nota de Diario Extra se basa en un informe solicitado por el abogado Allan Arburola, en calidad de ciudadano, a Inciensa, sobre las muestras por covid-19 procesadas en Costa Rica, así como el total de “infectados”.

No obstante, el medio incluyó solo una de dos páginas que componen el documento.

La publicación ignoró la reiterada aclaración que la directora general de Inciensa hizo acerca de que la cantidad de muestras positivas no está ligada, necesariamente, con el número de “infectados por covid-19”.

“La información suministrada por el Inciensa hace referencia a muestras procesadas en la Institución, desde que se inició la emergencia por covid-19. Las muestras positivas no se traducen en casos 'infectados por covid-19′. Una sola persona puede tener varias muestras positivas por el seguimiento de aislamiento. Por tanto, las muestras positivas no se pueden considerar casos o personas infectadas por covid-19″, destacó la directora.

Más tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, respaldó esa posición y explicó que hay quienes han requerido hasta cuatro pruebas antes de su recuperación.

Según el ministro, para saber que alguien se libró del virus, es necesario aplicar dos pruebas consecutivas, con 24 horas de separación. Ambas deben dar un resultado negativo. Si una de ellas sale positiva, el paciente no puede ingresar en la estadística de personas recuperadas.

En la respuesta a Arburola, la directora de Inciensa también aclaró que el documento solo contenía información acerca de pruebas aplicadas por la entidad que ella lidera.

En la certificación, Navas recalcó que los datos oficiales son los que proporciona el Ministerio de Salud, pues además de Inciensa, otros sitios realizan diagnósticos de covid-19 en el país.

En total, 12 centros de atención en salud aplican esos procedimientos Costa Rica. Se trata de Inciensa, ocho laboratorios privados y tres hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Vea la certificación completa emitida por Inciensa a solicitud de Allan Arburola:
Respuesta de Inciensa a solicitud sobre cantidad de muestras realizadas por covid-19 en ese laboratorio hasta la fecha. Foto: Reproducción
Respuesta de Inciensa a solicitud sobre cantidad de muestras realizadas por covid-19 en ese laboratorio hasta la fecha. Foto: Reproducción
Segunda parte de la respuesta de Inciensa. Esta fue la única página, de dos de las cuales consta el informe, publicada por Diario Extra.
Segunda parte de la respuesta de Inciensa. Esta fue la única página, de dos de las cuales consta el informe, publicada por Diario Extra.